LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

viernes, 18 de julio de 2014

“UN DOMINGO EN LA TARDE EN EL HOTEL VILLA SUIZA DE SABANA DE LA MAR”

Darwin Bruno
El Hotel “Villa Suiza” esta ubicado sobre una gran llanura en los altos de una  playa que los lugareños  conocíamos de mucho tiempo atrás con el nombre de  “Palo Alto”.Todo este litoral  concentra toda su esencia en la Bahía de Samaná. 

Muy cerca de allí se encuentra   “San Carlos” un barrio tradicional donde sus pobladores  conviven en el encanto de un barrio de pescadores, de  casas  alineadas, construidas en   maderas,  con fachadas pintorescas  de estilo caribeño y  pintadas de vivos colores,   que se esparcen entre los brazos de la playa de “Palo Alto”,  cuya serenidad permitía evocar la meditación y la contemplación, aquí el tiempo parecía detenerse. Tiempo atrás Villa Suiza era una de las zonas más seductoras del pueblo.

Cuenta una leyenda que Villa Suiza fue un lugar muy especial, dicen que  de tarde en tarde los enamorados iban aliviar allí las penas de un inocente amor.

La historia del lugar se remonta a un  asentamiento de ciudadanos de origen Suizo en Sabana de la Mar y se le llamó. “Villa Suiza.-Batey de la Finca “Evolución”  Según Deschamps, Enrique. Republica Dominicana, Guía y Directorio. Pág.203. Editora de Santo Domingo, S.A. Rep. Dominicana.1974

El Historiador Harry Hoetink en su libro “El Pueblo Dominicano”, Pág. 24 ,  cita  las  Actas del Congreso, del 13 de Marzo del año  1888, encontradas en el Archivo General de la Nación, diciendo lo siguiente: - En el 1888 se otorgó permiso a los Señores Montandon, Descombe y Cia., “fundadores de una colonia de inmigrantes extranjeros…..,en Sabana de la Mar, para importar con exención de derechos materiales de construcción y artefactos para una finca rustica de cacao, café y otros frutos, nombrada la “Evolución”

Fue una villa laboriosa que de lunes a sábado trabajaba hasta la caída del sol, fue  diseñada para convertirse en la sede de la primera compañía agroindustrial del pueblo, instaron el primer molino de viento,  que les sirvió para producir energía  y movilizar agua.

Hace apenas medio siglo el  paraje  estaba completamente  sembrado de cocoteros y flamboyanes de colores rojos  y anaranjados.

El lugar esta colocado en un elevado y desde este mirador se contempla la mejor perspectiva de la Bahía de Samaná. Uno de los paisajes más espectaculares  especialmente cuando el sol intenta languidecer.   Aquí la naturaleza es amable creando rincones placenteros para una contemplación relajada, al mismo tiempo el viento sopla por toda la sabana  y refresca las mejillas.

Con los años el entorno se modernizó a partir del  1980 con la construcción de un  hotel llamado “Villa Suiza”. Hoy en día “Villa Suiza” es una  cita obligada.

La herencia más importante que dejó esta época  algún día será  documentada en alguna  sala de este Hotel.

Algún día   Villa Suiza y  Palo Alto  de alguna manera contaran su pasado.


                                                                                                                                 Darwin Bruno





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribirse a Nuestro Feed RSS:

Premios 20Blogs