LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

sábado, 24 de mayo de 2014

Un Pueblo llamado Nuestra Señora del Pilar de Sabana de la Mar - 1 -

 - Capitulo 1

Algo Personal    



El único error de Dios fue no haber dotado al hombre de dos vidas:
Una para ensayar y otra para actuar…..
Vittorio de Gassman



Les cuento que nací en un pueblo cuyo nombre me hacía recordar  a uno de esos   lugares  inventados, de los  que salen en las películas donde uno  hace miles de  conjeturas  caprichosas sobre la vida de un  pueblo,  es como  imaginarse   “El País del Nunca Jamás”; el pueblo se llamaba  Nuestra Señora del Pilar de   Sabana de la Mar, tal parece que fue  inspirado en un poblado incorporado al paisaje del mar.

Según la tradición la virgen que se venera en el interior de la Iglesia es la Virgen del Pilar, quizás de ahí salio el nombre de Nuestra Señora del Pilar, fue traída por los españoles en el 1756  y  los mismos españoles la eligieron para ser la patrona del pueblo. Nunca supe cuando  eliminaron la  parte   “Nuestra Señora del Pilar”.

Muchas de las  informaciones que aquí presento   son una  recopilación de  anotaciones que fueron conseguidas   por traspaso  oral  familiar, las cuales las   vinculamos de una manera despreocupada y escrita con una narración casual y fueron  divididas en varios capítulos por lo extenso de las informaciones.

Esto no se publica  por su valor literario, se divulga por el valor documental de la información, la  cual es desconocida  por la mayoría de los ciudadanos  de esta generación de Sabana de la Mar.


Muchas historias las conocí a través de mi Padre,  nacido en el 1902. Era un hombre con un idealismo profundo, casi Platónico, sobre el sentido de la  solidaridad y responsabilidad, se sentía comprometido con su tiempo y con su pueblo,  fue un espectador en primera fila de   muchos  eventos  que fueron de gran importancia en el país en   aquellos lejanos días. 

Él me contaba que este  pueblo estaba  repleto de historias muy interesantes y que se  había  formado por inmigrantes de diferentes partes del mundo que  llegaron  luego  de la fundación del pueblo por los españoles. Estos inmigrantes  desembarcaron  primero en  Samaná  y luego se trasladaron  aquí por diferentes circunstancias de   la vida. Él me decía que por aquí  habían pasado generaciones enteras de antiguos  linajes de diferentes países, unos tras otros con paso de los años. . ….muchos se quedaban, compraban terreno y construían casa, otros regresaban de donde vinieron.

Otras información las obtuve a través de mi abuela Luisa de León Escorbode,  nacida en el 1894, era una mujer de buen entendimiento y bastante inteligente, estaba muy satisfecha de si misma y de su vida; tenía dos naturaleza, una humana y la otra educadora. En ella  coexistían dos personalidades: la abuela materna y la educadora, la una junta a la otra. De su interior  fluía  hacia fuera  con mucha facilidad el sentido de la disciplina, que siempre estaba al acecho,  hasta en el momento de su muerte.  Fue de las primeras Maestras del Pueblo,  su trabajo  la llevó a tener  un caudal  inconmensurable de informaciones sobre la vida de esta comunidad.

En un manuscrito, refiriéndose a si misma (Archivo General de la Nación.Fardo del  Departamento de Educación), siendo  Maestra de la Escuela Primaria del Valle de Sabana de la Mar de fecha aproximada al año 1916)   ella respondía  a un Informe del Inspector de Educación, que por  ausencia de tres días a la Escuela, reportaba  por abandono  (lo que no significó el fin de su trabajo). La respuesta decía  algo así, entre otras cosas:

Los gavilleros azotan el lugar y la llegada a caballo se esta haciendo muy difícil, los caminos lucen desiertos. Los padres no están enviando los niños a la Escuela….

Cuando le conté lo hallado en relación a este hecho, ella recordaba con mucha nostalgia su labor de Maestra  en aquel olvidado pueblo y me explicó:

- El camino de Sabana de la Mar hacia el Valle estaba lleno de muchas  leyendas. Estos dos pueblos están separados por una  distancia de 11 kms y en  aquellos tiempos todo estaba lejos, las comunicaciones eran muy difíciles y todo se hacia a caballo. En los  pueblos se vivía  casi aislado y por esos caminos acostumbraban  a salir bandidos  que asaltaban a los que por allí transitaban para quitarle parte de lo que traían, pero yo  nunca tuve  problemas.

Para aquel tiempo los que transitaban por esos caminos se alejaban rápidamente de los lugares llenos de temor y cuando se encontraban unos con otros,  solo atinaban a  comentar  lo sucedido, sobre algún acontecimiento ocurrido por los muy conocidos  Generales Gavilleros de Sabana de la Mar: Salustiano  Goicochea (Chachá) y Vicente Evangelista (Vicentico) Calcaño
Para esa época  no había  una estabilidad política en el país y se habían formado grupos de asaltantes armados que les llamaban “Los Gavilleros” especialmente en la región Este del país, donde muchos campesinos habían sido desalojados de sus tierras para la siembra de la caña de azúcar. En el 1916 Sabana de la Mar es ocupada por las tropas Norteaméricanas…………….
Seguramente los que hoy viven de esta actividad  no conocen las dificultades con la que se tropezó en sus inicios la educación. Es posible que algún día llegue a reconocerse a todos esos que fueron protagonistas de nuestra historia.

Isolina de León Escorbode , hermana y contemporánea de Luisa de León  , fueron de las primeras Maestras del Pueblo , Isolina de León  fue también Maestra  en el Valle de Sabana de la Mar y en el Cabao . Muchos de esta generación  desconocen la inmensa obra educativa desarrollada a lo largo de toda su vida.

En el año  1927, en el Valle existía una pequeña población. También tenia la que fue su primera Maestra, Isolina de León (dominicanito. www.skyscrapercity.com . 29 de Julio 2010. Post 88).
                                                                                                                 

                                                                                                                                    Darwin Bruno….




Una ojeada al Pueblo….


Imagen tomada de Jose' F Garcia

El pueblo de  Sabana de la Mar  esta situado en un lugar  particularmente  hermoso y fértil. La ciudad  descansa en el gran Valle de la Llanura Oriental, se encuentra localizada  en el lado Sur de la Bahía de Samaná y en la parte Este  de la paradisíaca Bahía de San Lorenzo,  llamada también Bahía de las Perlas, correspondiente  a la Región Nor-Oeste del país. En este lugar, de una   manera muy despreocupada  se encuentran las aguas de estas dos Bahías.

Sabana de la Mar  es el gran ventanal de la región Este que se abre hacia  la impresionante Bahía de Samaná. Desde este  mirador  se domina todo el escenario de la Bahía  hasta donde la vista pueda alcanzar. A este ventanal se asoma  un mar  de  aguas de color azul turquesa, con algunas apariencias de  manchas oscuras  provocadas  por las profundidades de sus aguas, que vistas de las alturas da la impresión de estar observando un mapa.

Mirando a  la distancia hacia el  norte la vista suele perderse en el azul turquesa del mar. En días despejados todo este horizonte esta velado por un  cielo transparente debido a  la persistencia de  su soleado. Antes del anochecer, cuando la tarde se va disipando el Sol se va constituyendo en una alegoría del lugar y va resplandeciendo la costa con crepuscular engreimiento y de manera lujuriosa y se va vislumbrando maliciosamente sobre el litoral de arenas gruesas y amarillas.

De este lado de la ensenada  puede  contemplarse hacia la lejanía toda  la ciudad de Samaná en miniaturas, dando la impresión de  que la ciudad está en momentos de  reposo; sin embargo la ciudad no se detiene ahí. En lo más  profundo  de este paisaje se distingue el intenso  color verde de los árboles combinado con el color   ocre  de las montañas  y se observa además  una fina carretera que corta el bosque como si caminara   por la línea del horizonte. Torciendo a la derecha y al final del camino se muestra  como una curva fina de color blanco que logra verse  hasta desaparecer a la entrada de la Ensenada.

Cuando empieza anochecer,  las nubes viajeras que surcan el horizonte y abandonan el lugar de manera caprichosa, allá a lo lejos se encienden las luces de la ciudad  y se  percibe los parpadeos resplandecientes de las bombillas del pueblo excitando los sentidos del embelesado.

La Bahía de Samaná es un área marítima que comparte  y a la vez   vincula a Samaná con Sabana de la Mar por razones de  factores geográficos, así también como histórico, social, cultural  y familiar. La  distancia que  une o separa  a Sabana de la Mar con Samaná es de once Millas Marinas.

Por su ubicación territorial Sabana de la Mar era la vía de comunicación más fácil y rápida a la vez,  y por demás fue la más económica, lo que hacia de este lugar un eslabón imprescindible en la red comercial y familiar entre estas dos regiones.

La integración entre los individuos, la sociedad y la cultura entre ambos pueblos   es tan estrecha  y  tan continúa entre uno y el  otro pueblo que las  relaciones familiares se han eternizado a través del tiempo y han ido    acompañadas de fuertes sentimientos de amistad y familiaridad  que   ha determinado las relaciones sociales y culturales de ambos pueblos.

Sabana de la Mar  desde los tiempos de su fundación era  la  puerta de entrada que utilizaban todos los transeúntes    que venían  por la región Este hacia  a la  gran “Sala del Norte “que  para  ese entonces era Samaná.

Todo cuanto podía encontrarse en este cruce de caminos entre el Norte y el Este, se producía  en Sabana de la Mar, por ser el lugar de descanso y parada obligatoria para tomar otro medio de transporte  y  a la espera de una situación favorable para continuar  el viaje a otra parte de la región Este o seguir el camino  a  la Capital, que era el lugar donde generalmente iban  las personas  por algún motivo particular.

Las costas de Samaná son de aguas profundas y serenas  mientras que todo el litoral de  Sabana de la Mar   es  playa baja y arenosa, que aunque se sienta el viento pasar y aun en la tormenta  siempre hay calma en sus aguas. 

De antaño la población de Sabana de la Mar  era una aldea de pescadores y agricultores, de apacible apariencia y centro de un fértil valle, que por las bonanzas de sus tierras y la prodigalidad de sus aguas marinas dicen de este poblado que no siempre  la miseria  ha clavado sus dardos en este municipio, tierra  donde  abundaron los pantanos, crecieron las lilas y el narciso embriagaba  con su fragancia al morir la tarde.

Desde su fundación la ciudad  fue organizada por cuadras o bloques rectangulares que van  formando  cuadriculas o dameros de un tablero , fue creada  mediante  un diseño de calles amplias y  rectas ,que están  dispuestas de manera  paralelas a otras calles importantes también , y  que a la vez son cruzadas  por otras calles diagonales que van de  Este a Oeste formando  ángulos  rectos  en sus esquinas,   facilitando una amplia perspectiva hacia los cuatros puntos cardinales.  Desde cualquier lugar se podía contemplar el límite de esa panorámica  de la ciudad   y de cualquier esquina podía observarse el final de esa calle, lo  que da la impresión de  una ciudad organizada.

La ciudad esta dividida en dos partes, Este y Oeste por una calle central, rectilínea llamada   Calle  Diego de Lira, en honor al fundador de la Ciudad, también le  llaman    “Calle del Medio”.Esta calle  se funde con el trazado de la carretera o Avenida De los Héroes.

La calle Diego de Lira nace en  entrada del muelle o embarcadero, que para ese entonces era considerado la “Puerta de Entrada a la Ciudad”.  Paralela a esta calle se encuentra  la  Calle Duarte allí se encontraba todo  el Centro Comercial y Administrativo del Pueblo, aquí estaban localizados  los principales Edificios Públicos de la Ciudad.

En la entrada   del embarcadero se encuentra   la  Plaza  Central, conocida con el nombre de   “Parque Duarte”; frente a esta Plaza  se encontraba  la ermita  Nuestra Señora del Pilar, ubicada justo al lado derecho de la   “Casa Curial”, antes de ser  traslada a  la calle Diego de Lira, próximo al lugar de origen .

Sabana de la Mar se construyó en gran medida por quienes llegaron de  tierras extranjeras, pero no se conservó lo que pudo haber sido un legado arquitectónico que pudiera  estampar  la idiosincrasia de los que desembarcaron por primera vez en estas playas.  A principios de los anos 80, aún   se podían distinguir  a una altura de dos o tres metros los restos en  piedras  de lo que seria el altar de la Ermita de Nuestra Señora del Pilar.   Entorno a esta construcción  estuvo el primer asentamiento del pueblo, por allí se  acantonaron   las tropas militares que llegaron  para el control estratégico de las costas. Alrededor de estos cimientos  creció la ciudad a lo largo de los siglos.

Estas calles, Duarte (Antigua Cabrera) y Diego de Lira  después de atravesar toda la Ciudad  desembocan en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, para encontrarse allí y convertirse en la carretera que conduce a los demás pueblos de la Región Este. Hoy en día esa carretera recibe el nombre de Avenida de los Héroes.

A partir de los años  70 la carretera fue urbanizada con otras  calles paralelas, que son interrumpidas por un conjunto de callejuelas perpendiculares que confluyen todas en la  avenida de los Héroes, esta avenida sigue siendo la única ruta directa para salir a la capital.

El Centro de los Héroes  era el punto de  referencia que se usaba para señalar la salida del Pueblo o punto final de la Ciudad. En la actualidad esta área es el Eje Central  de donde parten todas las  vías de  comunicación entre  todos los barrios periféricos  y el Centro de la Ciudad.

Para los años 60 el Pueblo   no era grande, la altura de los edificios y de las  casas eran variables, algunas  viviendas familiares llegaban a tener hasta 2 pisos y  en su mayoría eran grandes casonas de maderas, algunas tenían   galerías balaustradas, de  fachadas al Estilo Victoriano, que fueron desapareciendo con el paso del tiempo, y sus edificaciones  fueron  siendo más pequeñas, mas  sencillas y fueron perdiendo todo su encanto.

Los españoles fueron los primeros en llegar, pero   no fueron los únicos que arribaron  y se establecieron en este lugar,  también llegaron  familias procedentes de otros países y   dejaron su legado cultural en  este pueblo.  Aquí  todos compartimos nuestras historias y nuestros orígenes.

La naturaleza de estos lugareños  eran  considerados  como gentes bonachonas, generosas,   laboriosas y religiosas, pero sobre todo muy puritanas, por lo que   no seria aventurado  alegar  que la tradición que se  vivió  en esta comunidad de generación en generación  fueron muestras  de culturas conservadoras , representadas por  grupos de campesinos de Europa y Afroamericanos , cuáqueros (  grupo religioso de esclavos libertos)   de Philadefia. Trajeron sus costumbres, sus hábitos, su forma de vestir,  sus gustos colectivos. Cargaron  de allá con los mismos intereses particulares y sus creencias religiosas   de los países  de donde venían.

Muchas de estas familias llegaron primero a Samaná y luego   con el tiempo  algunos   atravesaron al lado sur de la Bahía  y se ubicaron en Sabana de la Mar donde las tierras son extensas  llanuras, la vida  era más tranquila y por lo tanto más fácil, en este lugar muchos  empotraron sus huellas y plantaron sus raíces. Era una vida campechana.

Estas raíces fueron asentamiento de culturas originarias de otros países. Familias con  circunstancias históricas diferentes que estuvieron marcadas por el contexto  real que les toco vivir, que fue dada  por la dinámica interna de sus países y que luego   se encontraron  aquí…
La llegada a estas tierras,  para algunos fue el destino y  para otros  la voluntad de Dios!

Para entender la historia de este pueblo hay que  adentrarse   en la vida cotidiana de aquel tiempo. (Léase más adelante la Historia Compartida   de la Bahía de Samaná y de las Cuevas de Caño Hondo) Un  detalle muy interesante que quizás no  se le ha dedicado especial importancia es  la coexistencia de las diversas culturas  y de los diferentes  estilos de vida que existieron en este pueblo.

Apellidos de Inmigración española llegados a Samaná. ( Baldrich Bouregard. Efraín. Instituto Dominicano de Genealogía. Raíces # 6)

  1. De Castro
  2. Gervasio
  3. Hernández
  4. Martínez
  5. Fernández
  6. Hernández

Inventario de Familias de otras Procedencias (Información: Ramón Bruno, Luisa de León Escorbode y Luz Maria Santos)

Árabes (www.suncaribbean.net)
-Conde

Cuba
-Sander

 Curazao:
-Jesurum    (Baldrich Bouregard. Efraín. Instituto Dominicano de Genealogía.
                    Raíces # 6)

-De Windt       (www.rootsweb.ancestry.com

Chino
- Chang
 -Gow

Estados Unidos de Norte América.
-Afro Americano:
  1. Barett
  2. Bratini ( Gratini)
  3. Coplin
  4. Green
  5. Halminton
  6. Johnson
  7. Smith
  8. King

Estados Unidos de Norte América
-Anglosajones:
  1. Berry
  2. Dallemetz
  3. Durhan
  4. Rustand

Francia
      1.  Beneau
      2.  Boire
      3.  Calcagno (Calcaño)
      4.  Demorizi (De Maurice)   (Baldrich Bouregard. Efraín. Instituto Dominicano
                                                        de Genealogía. Raíces # 6)
      5.  Duluc                          
      6.  Gautier
7.       Horton    ( idg.org.do )
      8.  Lalanne
      9.  Petitón

Haiti   (De origen Francés)
- Joubert
Holanda
     1. Bodden
     2. Escorbode
     3. Van del Hort

Inglaterra
1.      Dickson
2.      Richarsond

Islas Bahamas:
    2. Vanderpool),

Italia
1.      Bruno
2.      Costa
3.      De Padua
4.      Gavienette
5.      Goicoechea ( Goicochea)
6.      Jesina
7.      Messina
8.      Nerio
9.      Paola

Japón:
1.      Tanioka
2.      Ueno

Judíos  Españoles Sefardíes (MARTÍNEZ, LEONEL. www.almomento.net)
1.      Colina
2.      De León    ( inabima.gob.do )
3.      Jesurum   
4.      Paredes
5.     Pomares    ( parainmigrantes.info)
6.      Trinidad

Líbano
  1. Kair
  2. Nader
 Portugal:
1.      Almeida
2.      Agueda   ( heraldrysinstitute.com )

Puerto Rico
    1. Canino (  origen Español )

Suiza:
1.      Descombe
2.      Montandon
3.      Suchard


Todas estas migraciones de gentes resultaban  como impulsadas por la corriente general de la vida, lo cual   facilitó la formación de  una ensalada de nacionalidades,  que con tiempo  produjo  una mezcolanza de familias  de diferentes procedencias que tuvo como producto final un pueblo llamado Sabana de la Mar….!

No todas estas culturas fueron integradas entre si, pues habían variaciones individuales y  sub-culturales dentro del mismo pueblo, es decir diferentes estilos de vida que se percibían   entre las relaciones de familias de diferentes culturas que se habían unidos, aunque estas manifestaciones sucedieran en grupos relativamente pequeños.

Por boca de  mi abuela (  Luisa de León Escorbode ) me entere   que su madre  ( nacida a principios de de los años  1800)  le decía,  que estas gentes vestían  y hablaban de distintos modos,  consumían diferentes alimentos y  tenían otros tipos de  costumbres; cuando me hacían esos comentarios   yo solía especular  sobre , si  los apellidos reflejaban la personalidad de quienes los llevaba y me  preguntaba : - ¿Como podrían ser esas gentes  que habían caminado por estas calles?, y  si habían  vivido las mismas cosas que uno a vivido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribirse a Nuestro Feed RSS:

Premios 20Blogs