LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

domingo, 27 de junio de 2010

HISTORIAS PARA SER CONTADAS


Hoy es   Domingo; el que sigue   a las fiestas de las noches de  San Juan,   deben ser aproximadamente  las 10 de la  mañana.  Una temperatura  fresca, agradable, un cielo de un azul claro  y despejado……….  Un bonito día para descansar.
Cortesía Municipio
Me encanta el sol, el calor abrazador y la  suave briza que se entrecruza por la terraza de esta vieja  casona. El día  pasa del mismo modo que  pasan  en todos los pueblos pequeños…! Aquí todo el mundo se conoce!
En Hatillo los domingos son días especiales, sin preocupaciones, días en que se puede meditar tranquilamente, sin agitaciones, sin los  miedos de los terribles días de semana,…. se nos olvidan los problemas…... Justo en este viejo balcón, sentado frente a una  amable vista al mar, con mi camiseta preferida y en chancletas,  leo tranquilamente el periódico de la mañana, reviso y veo  que no se ha declarado ninguna guerra,  ni se lee de crisis económica y hasta  se nos olvida el derrame de petróleo que está acabando con el Medio Ambiente. Es el día dedicado al descanso  espiritual.
El domingo  es el día en que declaro mi Salmo de agradecimiento  a Dios y a la Vida.
Hay cosas que uno las comprende   mejor con el trascurrir del tiempo;  en el otoño de nuestras  vida   comenzamos a entender   que la vida está hecha de pequeños momentos  y que la felicidad las dan las cosas simples de la vida,   que se vive para servir y no para ser servido y que  es  mejor provocar sonrisas que  producirle  lagrimas a la vida.  

Cortesía del Municipio
Me desperté temprano en la mañana, había una gran  algarabía en el Paseo del Carmen,  por un   evento  que se organizaba. Hoy es un día festivo, se celebra un  torneo de pesca infantil; al parecer la gente está satisfecha,  hay una  gran participación de niños y  adolescentes  acompañados de  sus padres quienes los apoyan en esta actividad……..  Creo que esto es un gran logro del Municipio  y gente de la comunidad, que  hablan con mucho orgullo del evento. 


En la panadería,  allí siempre hay  gentes que se reúnen para comentar lo sucedido en el pueblo;  los ahí presentes son hombre maduros ya pasado los cuarentas años, todos comentaban sobre el torneo de pesca, que se viene realizando desde hace 22 años.

Margarita es una amiga con la que he podido sintonizar, me comenta  que esta celebración  se viene realizando desde hace  muchos años, ella me decía  que esto fue motivado  por  los señores Georgie Amador y  Johnny Monrouzeau  vecinos del lugar, que se sentaban a descansar con su familia en la playa  al siguiente día  de las fiestas de San Juan,  luego la asistencia fue aumentando por la gente del vecindario  y el entonces alcalde del pueblo Juan Cuevas y su esposa Olga Mercado apoyaron  la idea de una celebración de día de pesca y playa después de estas fiestas , para reunir a las familias. Esto fue acogido con beneplácito.

Cortesía del Municipio
 Lo  que más me impresiona del ambiente,   es la tranquilidad con la que la gente   disfruta   la actividad y más aun sin bebidas alcohólicas; en los alrededores una música de fondo se escucha: una joven de mediana edad comenta…! Es   Juan Luis Guerra con su contagioso merengue!

 A  los visitantes  se les ofrecen alimentos y jugos de frutas. A los pequeños participantes se les entregan, una camiseta conmemorativa a la celebración del evento y   a  los ganadores se le otorgan regalos y cañas de pescar, además de sus respectivos   trofeos según su categoría.
Cortesía del Municipio

En realidad quizás comprendan  la importancia  de esta celebración,  no solo desde el punto de vista  de  una competencia  deportiva con base a la pesca y la diversión , sino más bien  como una  promoción a la preservación  del Medio  Ambiente,   y más aún al Crecimiento y Desarrollo Humano  como motor principal  para las buenas Relaciones entre las familias.
Sería maravilloso observar un recipiente  con agua de mar, donde se puedan colocar el espécimen rescatado  y luego devolverlo a su ambiente    para que los niños  aprendan  la importancia de no maltratar ni agredir  la naturaleza que al fin y al cabo nos pertenece a todos.

La vida todo es un canto y cantando se vive mejor…………….
Darwin Bruno.
   

1 comentario:

  1. QUE SUERTE TENEMOS DE VER EL MUNDO CON LA MIRADA ARTÍSTICA.

    Muchas gracias por su comentario en mi blog.

    ResponderEliminar

Subscribirse a Nuestro Feed RSS:

Premios 20Blogs