LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

lunes, 14 de junio de 2010

EL MANGU'



El Mangú es el alimento por excelencia de la Republica Dominicana. Es una especie de Puré blando hecho a base de Plátanos verdes; adquiere  olores aromáticos, con sabor un poco dulzón  cuando es preparado con “aceite de maní”.
El Mangú es  muy popular entre los peloteros y demás deportistas dominicanos, por la creencia que se tiene de que fortalece y da energía al cuerpo.  En  tiempos pasados se le llamo’ “la comida de los pobres
 La mayoría de los dominicanos lo consumen en el tiempo dedicado  al desayuno por ser un alimento muy sostenedor para comenzar el dia,   otros prefieren en la tarde o noche en el momento de la cena; casi siempre va acompañado  de uno de estos complementos: salchichón, salami, jamón, huevo frito o queso blanco frito y/o una rebanada de aguacate.
El Mangú  es un alimento que por su   fácil digestión y por  su  colaboración   rápida con  el aumento de peso,  se le recomienda  a los  individuos debilitados,  ancianos , personas enfermas, niños desnutridos;  además lo utilizan en niños y adultos con diarrea por su acción astringente y en pacientes con raquitismo  . Entre otras creencias se dice que es superior a las demás harinas.
El Mangú lo  identifican  con la cultura dominicana.

-          EL PLATANO  -

-          COMPONENTES NUTRITIVOS.

Al plátano se le atribuyen contener un alto valor nutritivo. Se le considera   una fruta energética por su gran contenido en hidratos de carbono (azúcar), rico en vitaminas, ácido fólico y minerales como el magnesio y el potasio.
El plátano aporta hasta 100  calorías por unidad (100 gramos aproximadamente.).     
Algunos nutricionistas  consideran que por la gran  cantidad de Potasio  que  contiene,  equilibra el agua del cuerpo contrarrestando el sodio y favoreciendo la eliminación de líquidos; por este motivo se utiliza en  procedimientos  dietéticos,  favorece además el sistema nervioso, mejora la circulación de la sangre y  previene los calambres musculares.
Otro contenido es la Pectina y fibras lo cual favorece   los niveles normales del colesterol
La combinación de vitaminas A y C  desintoxican al organismo, y la combinación de vitamina C y fósforo fortalece la mente, incrementando la memoria y retrasando los problemas de senilidad en los  ancianos, etc.
La vitamina C que contiene un plátano contiene cerca de la cuarta parte de la dosis diaria recomendada para niños.
Su contenido de Zinc fortalece el cabello, previniendo su caída.
Algunos autores  Nutricionista consideran que el plátano contiene más nutrientes   como son: Almidón, hierro, manganeso, calcio y albumina, entre otros
Entre las  funciones  del plátano se dice que estimula el apetito y ayuda a superar los cuadros de  anorexia, por su contenido en hidratos de carbono es  que constituye  una fuente energética que el organismo asimila rápidamente, siendo ideal para deportistas y niños que necesitan reponerse de sus actividades físicas intensas.
El plátano verde es beneficioso para el sistema digestivo y  es rico también en taninos, por lo que  tiene una función astringente por lo que ayuda a superar la diarrea inmediatamente. También protege las mucosas intestinales previniendo la gastritis y las úlceras gástricas, ayudando a la cicatrización de las mismas y a superar casos de ardor estomacal.


-          ORIGEN DEL PLATANO –

Tomado de Elvin Soto-Noticias de Bani
Se dice que el plátano  es  propio de los bosques tropicales de Papúa (Oceanía) y que  se extendió a la India, África, Nueva Guinea y Canarias, posteriormente fue llevado por los conquistadores portugueses a Santo Domingo y de esta manera fue  introduciéndose el cultivo en el “Nuevo Mundo”, por allá por el año 1516 y que fueron  los esclavos africanos  los  responsables de llevarlos  a las cocinas,  desde allí el cultivo del plátano se propagó principalmente por el Caribe  y  llego’ hasta  América Central y Ecuatorial  hasta llegar a   las costas del pacifico y del atlántico
.

                                                                                                                     
-          DE DONDE VIENE LA  PALABRA MANGU’-                                                     
Se afirma que cuando los norteamericanos llegaron a la Republica Dominicana , en el año 1916 , estos   visitaban las casas de familia como una manera de explorar el ambiente  y conocer las gentes, llegando  una delegación de los norteamericanos     a casa de una humilde familia,  en el momento del almuerzo, la familia los invitaron a comer  plátanos que eran lo que tenían , se lo sirvieron   machacados    y al probarlo y gustarles  , uno de ellos exclamo’  “ Man-Good” y   como la familia  no sabían inglés, entendieron   que el señor le había dicho  "Mangú" ; esa palabra circuló  entre la gente y los dominicanos continuaron llamándole “ Mangú”.
Existe otra teoría que dice     que la palabra “Mangú” es de origen africano, derivada de la lengua Bantú.
Para esta investigación  se tomó en consideración algunos conocimientos de: Recetas de cocina-Mujer 2000-Silvia de Pou. Santo Domingo. - Himilce Amelia Tejada. Cocina dominicana -  Web Del Bebé - Un sitio de Mujeractiva.com editado por blogs.com.pe - "http://es.wikipedia.org/wiki/Mang%C3%BA"  Categoría: Gastronomía de República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribirse a Nuestro Feed RSS:

Premios 20Blogs