LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

domingo, 20 de junio de 2010

DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO

                                                                                                                
LOS REFUGIADOS SON: Gentes  que abandonaron su país  hacia tierras extrañas y culturas desconocidas con  barreras de idiomas, comportamientos diferentes, que le hicieron difícil entender  etc. y del que tuvieron que hacer un sacrificio jamás inimaginable  que nunca olvidaran.
Los refugiados son personas que fueron sometidas a constantes atropellos por acciones humanas, provenientes de países  
Desde allí comenzó su ruptura del lazo familiar que los unía. En el interior de cada ser humano emigrante se van produciendo modificaciones profundas  en su entorno espiritual, por el abandono de las gentes que estaban inmersas en su en su vida.
En la Republica Dominicana los primeros refugiados  que  llegaron fueron   judíos a finales del año  1930, huyendo de la dictadura nazi;  pocas naciones del mundo estuvieron dispuestas  a acogerlos y bridarle  su ayuda y protección. Se creó un refugio en la ciudad de Sosúa, Puerto Plata  en la zona norte del País;   les fueron entregadas  tierras y animales de granja para su cultivo, luego  los refugiados crearon una propia  cooperativa ganadera y de productos lácteos., establecieron pequeños negocios, cooperativas etc…… trajeron su cultura, su tipo de alimentación, que luego el pueblo dominicano la fue integrando como suya. 
Hoy Sosúa en unos de los puntos turísticos más importantes del país  con ayuda del aporte de los inmigrantes.
Del 1939-1940  llegaron por primeros refugiados españoles a la Republica Dominicana  huyendo de la ola de violencia y  represión de la post guerra española  ; huían  de una  dictadura y llegaban engañados a otra :   la dictadura  de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Los refugiados españoles la mayoría profesionales: abogados, periodistas, poetas, escritores, pintores  etc. causaron un gran  impacto en el ambiente cultural y político del país; crearon asociaciones democráticas, fundaron periódicos, revistas, publicaron libros  y trasformaron la cultura y la educación dominicana.
 
Para los años 50 llegaron  refugiados japoneses, muchos regresaron a su país por situación socio-económica   y la dictadura imperante en ese entonces.
 
Otros refugiados son los cubanos; los haitianos cruzan la frontera dominico-haitiana  en busca de un trabajo.
 
En la Republica dominicana los primeros refugiados políticos de la dictadura trujillista se dirigen hacia Haití y Puerto Rico, porque la vida le era muy difícil; luego marcharon a Venezuela y México.

 En la actualidad  están los refugiados económicos, en busca del sueño americano  que es el caso de los dominicanos que se arrojan al mar en yolas para cruzar el canal de la mona que separa la Rep. Dominicana de Puerto Rico, algunos  logran  continuar a los EUA en busca de mejores oportunidades

ORGANIZACIONES DE PROTECCION EN LA REP. DOMINICANA
 crsespanol.org/.../República%20Dominicana
Oficina Nacional para Refugiados (ONR), Comisión Nacional para Refugiado (CONARE). Para atender los refugiados haitianos.
El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJR): Organización internacional que auxilia  a personas desplazadas y refugiadas; existe  en 70 países del mundo, en donde existen conflictos armados y condiciones de catástrofes naturales.
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).                               
                                                                                                                                                                  

Existe el ANUR-UNHCR- Agencia del ONU para    buscar protección y solución  al problema de los refugiados desde el 1951.-
                                                                 

                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribirse a Nuestro Feed RSS:

Premios 20Blogs