LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

miércoles, 23 de junio de 2010

SOLSTICIO DE VERANO DE UNA NOCHE DE SAN JUAN EN HATILLO.PR


 Cortesia de la Oficina de Turismo de Hatillo

Una de las cosas buenas que tiene este pueblo es su hermoso paisaje que no lo puedo negar,… su verdor, sus grandes  árboles con troncos color ocre y una  briza que se filtra a través de la ventana de nuestra casa;  su gente buena con el encanto y   sabor  de  pueblo,….. La utopía existe aquí…, gente sencillamente buena.

Estoy en Hatillo un pequeño pueblo localizado en el norte,   en   la Isla de Puerto Rico, un pequeño pueblo fundado por españoles en el 1823, en la actualidad tiene  una población de aproximadamente  54.225 habitantes según   el censo del 2001. En el año  1952 paso a ser Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América. En Hatillo los días trascurren como cualquier pueblo pequeño.

El día amaneció con el cielo encapotado como si estuviera anunciando una tempestad, aun así en el pueblo se respira un ambiente festivo. En la barbería un señor preguntaba si todo estaba listo para la celebración de  la noche, es lo que se comenta en el pueblo. Frente a nuestra casa los vecinos ya están reunidos apenas son las 5:16 de la tarde, una insistente  llovizna cae al anochecer. Solo se habla de la Noche de San Juan.

La dirección de Cultura del Municipio coordina  la instalación de una tarima donde  estará la orquesta, que ya es tradición aquí. Desde el balcón de mi casa, junto a  mi esposa observamos   a los empleados con muchas ganas de trabajar y algunas gentes  del pueblo que pasan por el frente  los animan; y ¡me digo! ,.. ¡Bueno!  En definitiva con  ese esfuerzo en conjunto, quienes salen ganando son las mismas gentes. Todo esto sucede en los alrededores  del  Sector de la Marina específicamente en el Paseo del Carmen, en el mismo pueblo donde se encuentra un Mirador hacia el mar.

Ya se cuenta con la coordinación y protección de la policía de la municipalidad y la ayuda de los servicios de emergencias médicas, todo es entusiasmo.

La   espera una larga noche nos hacen reflexionar, el año  pasado no pudimos dormir, con el ruido de fondo de la música, me tape la cabeza con mis dos  almohadas y una gruesa   colcha, pero no conseguí conciliar el sueño, cuando al fin la lluvia se convirtió en un freno. A la mañana siguiente, un cansancio se apodero de mí….. Era imposible amanecer en esta vieja casona…….                                                     


Esto no termina aqui.....la historia continuara...

4 comentarios:

  1. ESTA HISTORIA ESTA PRECIOSA DARWIN TE FELISITO LA MANERA EN QUE TE DESENVUELVES ES PRECIOSA LA MANERA EN QUE NARRAS LAS COSAS ME FASINO.

    ResponderEliminar
  2. Una bella experiencia transmites darwin. me imagino algo hermoso en esas fiestas que deben ser típicas. Aquí se han perdido un poco su esencia.

    Gracias por compartirlas. Cómo continuarán...

    ResponderEliminar
  3. Eso es en Puerto Rico, en Santo Domingo eso no se celebra, allá' eso se ha perdido por la gran influencias de otras culturas.Santo Domingo es una sociedad abierta, por eso tenemos una liga tan grande de culturas.La cultura a los que identifica a los pueblos. Gracias por leerme y por tus comentarios.

    ResponderEliminar

Subscribirse a Nuestro Feed RSS:

Premios 20Blogs