LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

miércoles, 2 de mayo de 2012

“Noches Desconcertadas a Ritmo de Bachata”


Imagen tomada de http://santodomingotimes.com

Lo que he visto y oído…

Algo barato, algo corriente... - ¡Una bagatela!….Así se expresaba la gente cuando aparecía un vendedor de la calle ofreciendo  chucherías en la puerta de la casa o en algún otro  lugar. Repetían constantemente:     - ¡Esta fantasía es una verdadera bachata! , es decir algo barato, sin mucho valor. Muchas veces la identificaban así para que el producto se vendiera.

Realmente no se el origen de esta palabra, aunque probablemente sea una mala pronunciación o una distorsión   de alguna palabra de origen árabe. – Ciertamente a quién vi y oí, y ya mi padre  me lo había dicho, que    quienes se dedicaban a vender por las calles artículos de uso personal y para el hogar   generalmente eran  inmigrantes oriundos de países árabes  recién llegados al país y repetían esa palabra lo que vendo es una Bachata (Barato)….

A juzgar por los textos escritos sobre el origen del término  Bachata, no concuerdo con la opinión de otros autores. Pero creo que son cosas que deben saberse. - Concluyo diciendo: -   ¡ Solo relato lo que he visto y oído .!

En la década de los años 70 habíamos progresado, mi padre había comprado una vivienda más moderna en las afueras del pueblo. Era un lugar aislado, rodeados de extensas  sabanas y en sus cercanías  dirigiéndose hacia sur de lo que fue nuestro hogar, aún queda  un lugar llamado Catarey , poblado por gentes proveniente  del Pueblo de Samaná ; eran descendientes de esclavos afroamericanos que huyeron de su  opresión y arribaron a nuestras costas en busca de nuevos destinos  , se establecieron en el pueblo de Samaná y algunos cruzaron la bahía, creando así el Sector de Catarey,   en Sabana de la Mar. Todos ellos fueron  asimilados    y también  la cultura que  aportaron a nuestra   comunidad.  Se  dedicaron al trabajo honesto y a la feligresía a la Iglesia Metodista Libre y otras de origen Cristiano que ellos fundaron. Muchos de sus descendientes conservan aun parte de sus tradiciones, que han sido estimados por el Pueblo Dominicano y por Instituciones Culturales de nuestro país que  las sienten parte de nuestro destino. 


A lo lejos y hacia el Norte de  la que fuera nuestro hogar, queda aun la Villa pesquera de San Carlos, lugar muy conocido para aquella época  por sus bares y sus conocidas   peleas de   hombres que llegaban  en las noches  en busca de tragos y amor de calle  junto al convivio    de una  “Dama  de Vellonera”.
Yo odiaba las Bachatas .Me crie escuchando aquella música de “Gente  Plebe”, también conocida por el nombre de “Música de Amargue”.

Recuerdo   aquellos  tiempos.-! Al filo de la media noche!  Aquel  ambiente  sonoro de los sábados que se dejaba escuchar a los lejos y casi imperceptibles: - ¡Mírala donde va….!


Aun recuerdo  aquel estribillo  cuyas letras expresaban  mucha   amargura, inspirada por la pasión de un desengaño amoroso, era    interpretado con dejo de tristeza y melancolía por el Bachatero  Luis Emilio Félix. 
        “Traicionera”

-          ¡Mira donde va la que me traicionó. !
-          ¡Mira donde va la que me traicionó!

Vive rondando mi casa al saber que fracasó, ahora vive arrimada con uno más feo que yo.
- ¡Mira donde va la que me traicionó. !
- ¡Mira donde va la que me traicionó!

Yo le agradezco a ese hombre que disfrutaba de su vida, por haberme quitado tremenda carga de encima.
- ¡Mira donde va la que me traicionó. !
- ¡Mira donde va la que me traicionó!

Hoy quiere volver conmigo, pero ya todo acabó aunque se vista de oro, esa no la quiero yo
-¡ Mira donde va la que me traiciono’!
-¡Mira donde va la que me traicionó!

Esta rodando por el suelo, porque de alto cayó, porque ese hombre ni una cama le compró….
-          ¡Mira donde va la que me traicionó!…bis


Imagen tomada de jaquimeyerosausentes.com


Un amor perdido por un indolente corazón. Un nudo de amor en la garganta y la noche se hacían cómplice de aquel Bar.  

“Esta Noche me emborracho”
-        
             La mujer que quiero yo, me boto…! Ay si… ay si.. ay si
-          Esta noche me emborracho yo..! ay si..ay si!

-          Tráigame un trago. Tráigame dos…!ay si..ay si..!
-          Esta noche me emborracho yo..! ay si..ay si

-          Le daba cariño , le taba to’..! ay si..ay si .

-          Yo no se porque me boto’..! ay si..ay si!

-          Ella se fue y me dejo. bis......


Pero lo que siempre produjo un delirio absoluto en ese abismo de lujuria era la composición de Blas Duran cuando interpretaba “Pelando para que otro Chupe”
-         
            Yo te ame con toda mi alma, te di todo lo que ansiaba, pero todo fue inútil….
-          Porque tú búscate otro compañero y yo quede’ como el chinero pelando para que otro chupe…

-          ¡Ay ay ay…Pelando para que otro chupe.

-          ¡Ay ay ay…Pelando para que otro chupe…

-          Pero yo le pido a Dios que sea feliz con tu amor y que siempre lo disfrute; mientras yo fui bueno , me quede como el chinero, pelando para que otro chupe…ay  ay ay, ay 


Muchas veces cuando el enigma de la noche cubría  esa parte del universo  como un manto de soledad; un sonido de tambores  desgarraba el silencio, como una puñalada clavada en el mismo corazón de la noche, semejando dejos de tristezas y agonía, que se escuchaban por allá por la lejanía de la misma villa de pescadores.
           
Han pasado muchas noches desentonadas, sin luna y sin estrellas desde aquellas  largas noches de  infancia. Sin el sonido insinuante de un acordeón o el eco de un tambor que revelara,  que en el fondo de las cosas la vida trascurre igual que ayer. Todo está  despejado y todo ocupa su lugar dentro del acontecer humano.
-         
     ¡Que importa una luna más….!






20 comentarios:



  1. Deseo pases un muy buen fin de semana
    Y hago lo posible para que vuelen hacia ti
    Estos mis sentimientos…
    En los ojos una sonrisa por simpatía
    En los labios un beso por valentía
    Y en el corazón un abrazo de cariño por garantía

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  2. Mis saludos, estimado Darwin:
    Muy bueno e informativo el artículo que hoy nos presentas sobre un ritmo que surgió en los arrabales de la Rep. Dominicana y ha invadido ya al país, parte de Latinoamérica, Norteamérica y hasta de Europa....
    Gracias, por este buen trabajo sobre el más pegajoso de nuestros ritmos autóctono, estimado amigo Bruno.
    Recibe mis fraternales abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Darwin, feliz de regresar a tu blog a ritmo de bachata
    Interesante entrada que nos ilustra de los orígenes y evolución de un ritmo tan latino y que se ha extendido por buena parte del mundo.
    Gracias por este excelente artículo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maria del Carmen por tus visitas y por tus amables comentarios.Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  5. gracias amigo Rodolfo por tus comentarios. Te envío un cordial saludo deseándote una semana bien productiva.

    ResponderEliminar
  6. Un placer volver a verte Felicidad. Tus comentarios y tu visita son bienvenidos siempre.Te deseo un lindo inicio de semana.La Paz quede contigo mi amiga.

    ResponderEliminar
  7. Un material excelente, amigo Darwin,con el cual ilustras el origen de de este ritmo candente. Un abrazo, y buena semana para ti.

    ResponderEliminar
  8. Hola Darwin:
    Tanto tiempo amigo. Interesante tu entrega sobre un ritmo tan de ustedes, que de a poco se extiende, y que aprendí a conocer a través de Juan Luis Guerra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Elsa por tu visita y por tus amables comentarios. Te envío un fraternal saludo deseándote un buen día.

    ResponderEliminar
  10. gracias por tu visita y por tus comentarios, la cual agradezco mucho.Desde aquí te deseo muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Elsa por todas tus caricias espirituales. Gracias por seguir mis huellas.Gracias por todos tus estímulos. Que Dios siga iluminando tu vida y guiando todos tus pasos para que sigas germinando de tu corazón lindas palabras.

    ResponderEliminar


  12. Buen fin de semana te deseo,
    bajo el iris de la ventana,
    que en su sombra
    te nombra, como la criatura
    de alma con más aura,
    que descansa
    sobre la alfombra del alba.

    Gracias por llenarnos las horas de ilusiones y los sentidos de emociones.

    Atentamente

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  13. Muy hermosas tus palabras Maria del Carmen......Un buen desayuno espiritual, para alimentar el alma!..

    ResponderEliminar
  14. Hola Darwin:
    He estado ojeando tu blog y me parece muy interesante y ameno. Tienes un montón de temas, vídeos, informaciones, etc. que hacen que vayas de una entrada a otra descubriendo nuevas cosas de la vida y de tu fascinante país, completando un bello y variado recorrido. Me pasaré por aquí a menudo.
    Gracias por tu comentario y por hacerte seguidor de mi humilde blog.
    Un saludo para esa maravillosa República Dominicana desde España.

    ResponderEliminar
  15. gracias Armando por tu visita y por tus comentarios. Te envío un cordial saludo desde este lado del Caribe.

    ResponderEliminar
  16. Lindas palabras Maria del Carmen. gracias por compartirla con mis lectores.

    ResponderEliminar


  17. ¿A que huelen las flores?
    Las flores huelen a romance primaveral…
    Y sus pétalos es la obediencia de tus ojos
    Para admirar la madrugada…
    Cada fin de semana virtual.

    Que tengas
    un precioso día
    sin mediar los enojos.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  18. Amigo, hermano,vengo tan solamente dejarte mis saludos desde Brasil.
    Abrazos.
    Gilson.
    PS: tocaba, en cuanto aqui estaba, la canción "stanb by me", con sopros e era belísina. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Bruno... prazer!
    Não sei onde me achastes, mas estou muito feliz que me levou a conhecer teu Blog, também.

    Falar sobre o ser humano, sobre culturas diferentes da nossa e o que isso nos trouxe de lembranças, afetos, nostalgia... pode-se considerar como um aprendizado para nos tornarmos, muitas vezes, menos 'pesados', mais humildes.

    Um grande beijo,
    Maria Marçal - Porto Alegre - RS -Brasil

    ResponderEliminar
  20. HOLA DARWIN, UN PLACER VISITARTE,
    VENDRÉ CON MAS TIEMPO A LEERTE...
    MUY BUENO LO QUE VI... UN ABRAZO GRANDE!

    ResponderEliminar

Subscribirse a Nuestro Feed RSS:

Premios 20Blogs