LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

lunes, 7 de noviembre de 2011

8 de Noviembre Día de la Solidaridad Intersexual

Hermafrodita dormido/Museo del Louvre. París. Francia

La  Organización Internacional Intersexual conmemora  el día  08 de noviembre como  Día  de  la Solidaridad  Intersexual, en  homenaje a Herculine Adélaîde Barbin. Nacida el día 8 de noviembre del 1868 en la ciudad  de Saint-Jean-d'Angély , Francia. (www.intersexualite.org).

Herculine  Barbin tenía cuerpo de hombre y un pene de apenas  5 centímetros de diámetro, sin perforar, un sólo testículo (el derecho), ya que el izquierdo no había descendido, y nunca presento  no   indicio de haber  producido espermatozoides.

Se exhibió siempre como una persona  de sexo  femenino,   pero  con el paso del tiempo, los médicos que la asistían llegaron a  la conclusión de que  había nacido con sexo masculino. Esta confusión  se debió a una  atrofia de los órganos sexuales masculinos externos,  producida por un déficit de la enzima 5 alfa reductasa, que ayuda a convertir la testosterona en la dihidrotestosterona, que es la hormona responsable del desarrollo completo y  masculinización de los órganos genitales en el varón.

Herculine  Barbin siempre estudio’  en colegios de monjas. En el  año 1856, a la edad de 17  años ingreso’  en la École normale d'Oléron para formarse como maestra.

Se cuenta que durante la etapa de la pubertad nunca desarrollo’ senos, ni presento’  menstruación. Dicen que  solía afeitarse algunas partes del cuerpo para quitarse el vello y  así ocultar sus rasgos masculinos. Teniendo 24 años    de edad  fue llevada a la consulta médica por sentir   fuertes  dolores abdominales  y fue cuando  le diagnosticaron    una mala formación  congénita de sus genitales.  Investigaciones médicas  determinaron   que Herculine tenía una pequeña vagina  en un cuerpo masculinizado.

Barbin había sido bautizada con el sexo equivocado.

Una determinación legal posterior dictamino que fuera identificada con el sexo de varón, por lo que tuvo que cambiar   y apareció en casi todos los  diarios y revistas del país.

Ejerció como profesora hasta los 27 años de edad, en el colegio de un monasterio en Francia, hasta que su ambigüedad sexual  le permitió  soportar tantos  sufrimientos   producido por los acosos del     ambiente social en que vivía, la cual  la llevó al suicidio en 1868 en París, capital de  Francia  a la edad de 30 años, dejando sus memorias escritas.

Abel Barbin, nacido con el nombre de  Herculine. La Ley determino’ que “ Herculine debería tener actitudes  y asumir  relaciones sexuales en correspondencia  con su sexo” .  Herculine no resistió ser erradicada de su medio social en que vivió y a los 30 años se quitó la vida….No pudo vivir ejerciendo  roles masculinos. La medicina y la justicia de ese entonces se unieron para decidir su vida (http://oii-argentina.blogspot.com/) .

 Herculine dejo sus memorias escritas. En su diario relata lo siguiente:

“Cuando llegue ese día, algunos médicos, harán un poco de ruido alrededor de mis despojos: destrozarán todos los resortes extinguidos, traerán nuevas luces, analizarán todos los misteriosos sufrimientos agolpados en un solo ser. ¡Oh, príncipes de la ciencia, químicos preclaros, cuyos nombres resuenan en el mundo, analizad pues, si es posible, todos los dolores que me han abrasado, que han devorado este corazón hasta sus últimas fibras; todas esas lágrimas ardientes que lo han ahogado, que lo han sofocado bajo opresiones (http://oii-argentina.blogspot.com/) .

.


video

La Intersexualidad es un término   con el cual se les designa a los organismos vivientes que poseen  ambos órganos reproductivos masculinos y femeninos, pero que  no  son capaces de fecundarse  a sí mismo, aun  tengan la capacidad   de producir  gametos .La Intersexualidad  es lo que anteriormente  se le llamaba Hermafroditismo. 

Hermes/Mercurio

La expresión “Hermafrodita” viene de la unión  de los dos dioses griegos: Hermes, conocido como Mercurio por los romanos. Era el mensajero de los dioses y dios de los comerciantes y Afrodita la diosa del amor y de la belleza, este nombre  tiene su origen  en el latín “ aphros” . Afrodita es conocida por Venus por los griegos.Por eso el que tiene los dos sexos se les llama “Hermafrodita” 

Afrodita/Venus


- La Leyenda de Hermafrodito

Figura de Hermafrodito en el Museo del Louvre de París
El origen de esta leyenda fue relatado por el poeta Romano  Ovidio en su obra    “Metamorfosis”. Ovidio describe la relación amorosa entre Hermes y Afrodita. Afrodita era amante de Ares (Marte), dios de la guerra, pero estaba  casada con Hefesto (Vulcano para los Romanos   ) dios del fuego.

Enterado Hefesto del engaño de su esposa,  le  tendió una trampa a los dos amantes: construyo una sutil redecilla  invisible y los apreso’  en su cama,   llamo’  a todos los dioses para mostrárselos. Todos señalaron  vergüenza por  lo sucedido, pero el dios Hermes, al advertir la belleza de Afrodita desnuda, expreso’ que el pasaría por toda la vergüenza al reemplazar a Marte y tener la suerte de estar allí, entre los brazos de  la diosa.

Habiendo escuchado las palabras de Hermes, Afrodita lo premio’, con un momento de amor. De esta relación  nació un hermoso  niño el cual llamaron “hermafrodito”. El hijo de ambos.

Hermafrodito había sido criado por las Ninfas en los bosques del Ida de Frigia.  Estaba dotado de gran belleza, y a los 15 años salió  a recorrer el mundo y viajo’ por el Asia Menor. Encontrándose en Caria llego un día a las márgenes de un gran lago, de maravillosa hermosura y   cuyas aguas eran tan  límpidas que se veía hasta el fondo del lago. Seducido por sus aguas  Hermafrodito  decidió   bañarse. En aquella laguna  vivía Sálmasis, una sensual  joven Ninfa o Náyade, que se deleitaba mirándose en las aguas del hermoso lago. 

Al ver al joven quedo’  extasiada y expresó:

“Tu feliz si eres mortal y feliz la mujer que te ha nutrido en su seno, pero mucho más feliz   tu amada, si la tienes, la que será honrada con tu antorcha nupcial, pero si ella no existe aún, yo te llamo; te deseo y quiero compartir contigo mi lecho.”

La ninfa o náyade de la fuente, llamada Sálmasis, se enamoró con gran intensidad, y presa del deseo lo abraza y oprime los órganos genitales que se debatían entre las aguas, pero Hermafrodito la rechazo’ violentamente y se sumergió en las aguas.Entonces Sálmasis invoca una plegaria  a los dioses pidiendo que jamás pudieran separase sus dos cuerpos:

“Criaturas del cielo, oíd mis votos: Que no pueda este joven separarse de mi ni yo de ‘el”

Los dioses  la escucharon, se compadecieron de su amor y exorcizaron sus cuerpos; ambos crecieron unidos juntos,   como si fueran las ramas de un mismo árbol, pero participando de su noble naturaleza. Y así nació Hermafrodito.

Por su parte,  Hermafrodito obtuvo del cielo que cualquiera que se bañase  en las aguas del lago de Sálmasis, perdiese su virilidad.



El Abrazo de Sálmasis


Google+ Followers

Subscribirse a Nuestro Feed RSS: