LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

lunes, 7 de noviembre de 2011

8 de Noviembre Día de la Solidaridad Intersexual

Hermafrodita dormido/Museo del Louvre. París. Francia

La  Organización Internacional Intersexual conmemora  el día  08 de noviembre como  Día  de  la Solidaridad  Intersexual, en  homenaje a Herculine Adélaîde Barbin. Nacida el día 8 de noviembre del 1868 en la ciudad  de Saint-Jean-d'Angély , Francia. (www.intersexualite.org).

Herculine  Barbin tenía cuerpo de hombre y un pene de apenas  5 centímetros de diámetro, sin perforar, un sólo testículo (el derecho), ya que el izquierdo no había descendido, y nunca presento  no   indicio de haber  producido espermatozoides.

Se exhibió siempre como una persona  de sexo  femenino,   pero  con el paso del tiempo, los médicos que la asistían llegaron a  la conclusión de que  había nacido con sexo masculino. Esta confusión  se debió a una  atrofia de los órganos sexuales masculinos externos,  producida por un déficit de la enzima 5 alfa reductasa, que ayuda a convertir la testosterona en la dihidrotestosterona, que es la hormona responsable del desarrollo completo y  masculinización de los órganos genitales en el varón.

Herculine  Barbin siempre estudio’  en colegios de monjas. En el  año 1856, a la edad de 17  años ingreso’  en la École normale d'Oléron para formarse como maestra.

Se cuenta que durante la etapa de la pubertad nunca desarrollo’ senos, ni presento’  menstruación. Dicen que  solía afeitarse algunas partes del cuerpo para quitarse el vello y  así ocultar sus rasgos masculinos. Teniendo 24 años    de edad  fue llevada a la consulta médica por sentir   fuertes  dolores abdominales  y fue cuando  le diagnosticaron    una mala formación  congénita de sus genitales.  Investigaciones médicas  determinaron   que Herculine tenía una pequeña vagina  en un cuerpo masculinizado.

Barbin había sido bautizada con el sexo equivocado.

Una determinación legal posterior dictamino que fuera identificada con el sexo de varón, por lo que tuvo que cambiar   y apareció en casi todos los  diarios y revistas del país.

Ejerció como profesora hasta los 27 años de edad, en el colegio de un monasterio en Francia, hasta que su ambigüedad sexual  le permitió  soportar tantos  sufrimientos   producido por los acosos del     ambiente social en que vivía, la cual  la llevó al suicidio en 1868 en París, capital de  Francia  a la edad de 30 años, dejando sus memorias escritas.

Abel Barbin, nacido con el nombre de  Herculine. La Ley determino’ que “ Herculine debería tener actitudes  y asumir  relaciones sexuales en correspondencia  con su sexo” .  Herculine no resistió ser erradicada de su medio social en que vivió y a los 30 años se quitó la vida….No pudo vivir ejerciendo  roles masculinos. La medicina y la justicia de ese entonces se unieron para decidir su vida (http://oii-argentina.blogspot.com/) .

 Herculine dejo sus memorias escritas. En su diario relata lo siguiente:

“Cuando llegue ese día, algunos médicos, harán un poco de ruido alrededor de mis despojos: destrozarán todos los resortes extinguidos, traerán nuevas luces, analizarán todos los misteriosos sufrimientos agolpados en un solo ser. ¡Oh, príncipes de la ciencia, químicos preclaros, cuyos nombres resuenan en el mundo, analizad pues, si es posible, todos los dolores que me han abrasado, que han devorado este corazón hasta sus últimas fibras; todas esas lágrimas ardientes que lo han ahogado, que lo han sofocado bajo opresiones (http://oii-argentina.blogspot.com/) .

.



La Intersexualidad es un término   con el cual se les designa a los organismos vivientes que poseen  ambos órganos reproductivos masculinos y femeninos, pero que  no  son capaces de fecundarse  a sí mismo, aun  tengan la capacidad   de producir  gametos .La Intersexualidad  es lo que anteriormente  se le llamaba Hermafroditismo. 

Hermes/Mercurio

La expresión “Hermafrodita” viene de la unión  de los dos dioses griegos: Hermes, conocido como Mercurio por los romanos. Era el mensajero de los dioses y dios de los comerciantes y Afrodita la diosa del amor y de la belleza, este nombre  tiene su origen  en el latín “ aphros” . Afrodita es conocida por Venus por los griegos.Por eso el que tiene los dos sexos se les llama “Hermafrodita” 

Afrodita/Venus


- La Leyenda de Hermafrodito

Figura de Hermafrodito en el Museo del Louvre de París
El origen de esta leyenda fue relatado por el poeta Romano  Ovidio en su obra    “Metamorfosis”. Ovidio describe la relación amorosa entre Hermes y Afrodita. Afrodita era amante de Ares (Marte), dios de la guerra, pero estaba  casada con Hefesto (Vulcano para los Romanos   ) dios del fuego.

Enterado Hefesto del engaño de su esposa,  le  tendió una trampa a los dos amantes: construyo una sutil redecilla  invisible y los apreso’  en su cama,   llamo’  a todos los dioses para mostrárselos. Todos señalaron  vergüenza por  lo sucedido, pero el dios Hermes, al advertir la belleza de Afrodita desnuda, expreso’ que el pasaría por toda la vergüenza al reemplazar a Marte y tener la suerte de estar allí, entre los brazos de  la diosa.

Habiendo escuchado las palabras de Hermes, Afrodita lo premio’, con un momento de amor. De esta relación  nació un hermoso  niño el cual llamaron “hermafrodito”. El hijo de ambos.

Hermafrodito había sido criado por las Ninfas en los bosques del Ida de Frigia.  Estaba dotado de gran belleza, y a los 15 años salió  a recorrer el mundo y viajo’ por el Asia Menor. Encontrándose en Caria llego un día a las márgenes de un gran lago, de maravillosa hermosura y   cuyas aguas eran tan  límpidas que se veía hasta el fondo del lago. Seducido por sus aguas  Hermafrodito  decidió   bañarse. En aquella laguna  vivía Sálmasis, una sensual  joven Ninfa o Náyade, que se deleitaba mirándose en las aguas del hermoso lago. 

Al ver al joven quedo’  extasiada y expresó:

“Tu feliz si eres mortal y feliz la mujer que te ha nutrido en su seno, pero mucho más feliz   tu amada, si la tienes, la que será honrada con tu antorcha nupcial, pero si ella no existe aún, yo te llamo; te deseo y quiero compartir contigo mi lecho.”

La ninfa o náyade de la fuente, llamada Sálmasis, se enamoró con gran intensidad, y presa del deseo lo abraza y oprime los órganos genitales que se debatían entre las aguas, pero Hermafrodito la rechazo’ violentamente y se sumergió en las aguas.Entonces Sálmasis invoca una plegaria  a los dioses pidiendo que jamás pudieran separase sus dos cuerpos:

“Criaturas del cielo, oíd mis votos: Que no pueda este joven separarse de mi ni yo de ‘el”

Los dioses  la escucharon, se compadecieron de su amor y exorcizaron sus cuerpos; ambos crecieron unidos juntos,   como si fueran las ramas de un mismo árbol, pero participando de su noble naturaleza. Y así nació Hermafrodito.

Por su parte,  Hermafrodito obtuvo del cielo que cualquiera que se bañase  en las aguas del lago de Sálmasis, perdiese su virilidad.



El Abrazo de Sálmasis


47 comentarios:

  1. Hola, buenas noches, que interesante lo que compartes. no se nada de leyendas o dioses griegos y esto que leo es facinante. Gracias por compartirlo. Besos, cuidate amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu visita y tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Obrigada pelo carinho querido...

    Mil Beijos no coração!

    =*

    ResponderEliminar
  4. Hola Darwin, desconocía este día y apoyo el recuerdo de Herculine, pobre ser que no pudo soportar las constantes burlas y miradas de una Sociedad. que nunca supo entender su condición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita Samara. Muchas bendicones para ti.

    ResponderEliminar
  6. Asi es Taty, es penoso ver tanta crueldad en la gente.Al final todos somos seres humanos y todos en algún momento de nuestra vida tenemos algun tipo sufrimiento de una u otra manera.Es penoso que el arrepentimiento en muchas persona llega despues del daño , que es lo que hay evitar. De nada vale el arrepentimiento luego de daño a otros.Te envío un fraternal saludo y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Darwin de Bruno gracias por su visita.
    lo interesante y rico en la historia gracias por compartir mi amigo.
    un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Pretha. Un cordial saludo para ti.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Darwin:

    Con una sociedad tan adelantada en todo sentido, ya es hora de respetar y comprender la condición sexual de cada quien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Rafael por tu visita y tus comentarios. Un gusto saludarte.

    ResponderEliminar
  11. Me he quedado sin palabras, ¡cuánta crueldad! Algo hemos avanzado desde entonces, aunque no se ha hecho extensivo a todos los pueblos del mundo, queda mucho aún por hacer.

    Mi recuerdo para Herculine.

    Muy interesante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que aun existe mucha discriminación en el mundo, aun en los que se llaman desarrollados. Un gusto saludarte Jessenia

    ResponderEliminar
  13. Que tal Darwin! Sabía un poco del tema, magnifico trabajo el tuyo, muy bien complementado, a mi me gusta mucho la historia, es bueno saber la idiosincracia de nuestros siglos pasados, un gusto visitar tu blog!! Estamos en contacto!!

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy interesante, Darwin, no sólo rindes honor al día, sino que también nos cuentas maravillosamente mitos y realidades de esta particularidad que, para muchos, debe ser una carga difícil de llevar.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  15. Hola Darwin:

    Interesante y clara tu nota.
    Una ilustración de los dioses

    Vine a devolverte tu visita
    y también a saludarte.

    Tu sabes que también te sigo
    me gusta la claridad
    con que encaras tus notas.

    No se porque Google
    no me da tus actualizaciones.

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tus comentarios Omar. agradezco tu visita a mi espacio.Te envío un cordial saludo deseándote un buen día.

    ResponderEliminar
  17. Muy amable tu comentario Humberto, me alegra saber que te gusta la entrada. Te envío un fraternal saludo amigo

    ResponderEliminar
  18. Daniel muchas gracias por tus comentarios,es un estímulo para continuar en el camino. . En lo referente al envío de las actualizaciones he tratado de resolverlo, he remitido la dificultad a Google pero no he logrado nada.cada cierto tiempo investigo para ver si el problema esta' en la configuración del Blog. que le falta algún enlace.Estoy muy agradecido por el esfuerzo de tu visita.Muchas bendiciones para ti amigo.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho el mundo antiguo y conocía varias de las historias. Lo que desconocía era la celebración, supongo que porque no hay carrozas ni desfiles ni actos oficiales. Pero es un día importante para mucha gente.
    Tienes un gran espacio donde compartes información muy bien estructurada con todos.
    Me quedo con tu permiso para seguir leyendo, que es lo mío.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Eres bienvenido Ramón. Valoro mucho tu visita y tus comentarios. Gracias por seguirme.Te envío un fraternal abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  21. Esta catarata de saber que usted nos entrega amigo Darwin limpia y pura como calavera, no tiene precio ni mercado. Es usted un hombre endiabladamente generoso de lectura amena y enriquecedora. Muchas gracias por subir a bordo, es un honor. Hay ron para para un barco y camarotes para lo que plazca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Pues así sea, en defensa de la sexualidad de las personas tal cual se sienta cada una; o de cualquier forma de amor entre personas en igualdad de capacidad y madurez afectiva y sensorial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tus amables comentarios Bigmouth. Muy agradecido de mi parte. Te envío un fraternal saludo desde aquí.

    ResponderEliminar
  24. Así es Don Luis. El respeto al derecho ajeno es la paz, decía el patriota Benito Juarez.

    ResponderEliminar
  25. me ha encantado el sentir de tu blog
    Abrazo para vos

    ResponderEliminar
  26. Hola, que bonito, interesante relato Griego, gracias por ilustrarnos. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Gracias "Recomenzar" por tu visita y por tus comendatarios en mi blog.

    Para mi es un grato placer que te haya gustado.Te envío un cordial saludo para ti.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Carmen por tu visita y la amabilidad de tus comentarios. Un placer recibir tu visita a mi espacio. Muchas bendiciones para ti.

    ResponderEliminar
  29. Hola Darwin, muchas gracias por compartir tan interesante artículo, y que trágico desenlace de Herculine Barbin, que rabia que no podamos respetar a un ser humano sea como sea.
    Un abrazo lleno de luz y feliz fin de semana.
    Mau

    ResponderEliminar
  30. Gracias por su amistad, por su visita, por sus comentarios, tambien es un placer visitar su blog siempre, pronto regreso por el mio.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  31. Un gusto recibir tus atinados comentarios . La historia describe un triste final. Es penoso que todavía aun en casi todos los países del mundo, las personas con este problema tengan que estar con el temor a ser descubierto una patología que nadie encoje. Muchas bendiciones para ti Maria Eugenia.

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante entrada. Digno homenaje a Herculine que tanto sufrió en su époco frente a una sociedad cerrada. Afortunadamente , en mi país por lo menos se respeta la diversidad de género y opciones sexuales. Muy buen texto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Alma por tus comentarios y por tu visita bien recibida siempre.Te envío un fraternal saludo amiga.

    ResponderEliminar
  34. Hola Darwin,

    Existe mucha discriminación en el mundo. Al final somos todos seres humanos.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por tus comentarios Maria. Tienes muchas razón, pero eso es debido a la ignorancia que todavía arropa al mundo. Un cordial saludo para ti.

    ResponderEliminar
  36. Hola, Buenas Noches Darwin le dejo mis saludos y buen fin de semana siempre será un gusto entrar a su blog.
    Abrazo fraternal

    ResponderEliminar
  37. Desconocía la celebración de esta fecha. Gracias por compartir. Muy interesante lo que nos cuentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias Carmen.Te envío un fraternal saludo deseándote un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Elsa por tu visita y por tus comentarios. Me alegro te haya gustado.

    ResponderEliminar
  40. Very good blog Darwin...... thanks for your visit on my blog.....i appreciate this very much.

    greetings from Hollanda, Joop

    ResponderEliminar
  41. ME gusta la idea de tu blog.

    Que bonita forma de romper los incómodos silencios de, ésta, nuestra sociedad dormida. Muy bella forma de alzar la voz para defender la diferencia.

    El remate mitológico es una preciosidad que me has hecho recordar.

    Gracias, me tendrás por aquí.

    ResponderEliminar
  42. No es para meter presión, pero se extraña una entrada nueva...
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  43. Gracias por tu interés amigo Humberto.La disponibilidad de tiempo no me ha permitido presentar una historia que tengo terminada de hace tiempo.Espero publicarla en esta semana. Agradezco tu estimulo.Muchos saludos para ti y para los lectores que nos visitan.

    ResponderEliminar
  44. ¨¨¨¨¨¨¨¨¨. *
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨ **
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨***o***
    ¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*
    ¨¨¨¨¨**♥**o**o**
    ¨¨¨¨**o**♥***♥*o*
    ¨¨¨*****♥*o**o****
    ¨¨**♥**o*****o**♥**
    ¨******o*****♥**o***
    ****o***♥**o***o***♥ *
    ¨¨¨¨¨____!_!____
    ¨¨¨¨¨\_________/¨¨
    Que en estas Fiestas renazcan el amor y la luz de la esperanza. Que la esperanza se transforme en maravillosa realidad.
    Dios te bendiga en esta Navidad, te conceda amor, paz y felicidad.
    Un Año Nuevo lleno de dicha y prosperidad.
    Es mi más cálido deseo para ti.
    ¡Felices Fiestas!
    Con mucho cariño y ternura.
    Mau

    ResponderEliminar
  45. me interesa mucho este tema..
    hace algunos años vi una pelicula que trataba sobre los casos de hermafroditismo...y me intruduje en las vivencias y problemas de este colectivo..
    por lo tanto me ha resultado muy interesante este post...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Darwin, desejo a ti, teus familiares e todos os visitantes do teu blog um Feliz Natal. Aproveito para informar que dia 02 de janeiro estreia Urbanascidades 2012, igual mas...diferente.
    Paulo Bettanin.

    ResponderEliminar
  47. Donde están las nuevas entradas...

    Espero goces de buena salud y que pases una feliz navidad con tu familia y con los que aprecias.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar

Subscribirse a Nuestro Feed RSS:

Premios 20Blogs