LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

domingo, 3 de julio de 2011

50 años de la Muerte del Escritor Estadounidense Ernest Hemingway



Ernest Hemingway , uno de los grandes novelistas del siglo XX.  Ganador del Premio Pulitzer,  por su  obra “El viejo y el mar” publicada en 1952. Novela corta que trata  sobre la vida de un viejo pescador cubano.  Dos años más tarde en el 1954 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.    

Ernest Hemingway Celebrando el Premio Nobel -  1954
http://www.luxist.com
Hemingway nació en Oak Park (Illinois) el 21 de julio de 1899. Recibió de su padre la afición  por la caza y la pesca, actividades que comenzó a cultivar desde niño en la casa campestre que sus padres tenían  en las cercanías de un lago en Michigan. Estados Unidos.

Se inició como  reportero en el periódico en  el Kansas City Star y luego trabajo’ como  conductor de ambulancias en Italia durante la Primera Guerra Mundial donde  combatió en el frente de batalla, recibiendo  graves heridas.

Fue corresponsal  durante la Guerra Civil española, en la Segunda Guerra Mundial y reportero del Primer Ejército de Estados Unidos.

Según fuentes de RTVE.es. La novela que le dio la fama fue  Fiesta (1926), donde narra la historia de un grupo de estadounidenses y británicos que vagan sin rumbo por Francia y España.

RTVE.es  sigue diciendo  que en el año  1929 publicó su segunda novela llamada  , Adiós a las Armas,  donde  narra  la historia de  amor entre un oficial estadounidense del servicio de ambulancias y una enfermera inglesa, leyenda  que se desarrolla en Italia durante la Primera Guerra Mundial .Luego  continuaron las siguientes obras:  Muerte en la Tarde (1932),que trata  sobre el mundo del toreo, y Las Verdes Colinas de África (1935), escritos que trata sobre caza mayor en el continente negro. En  el año 1940 sale publicada  una de sus obras maestras: Por Quién Doblan las Campanas, ambientada en la España de la Guerra Civil.

Ernest Hemingway es conocido como el último de los autores neohumanistas, por su  convicción sobre la incertidumbre de la vida humana. En “Las nieves del Kilimanjaro” (1953), esta historia   trata  sobre la existencia de la solidaridad humana y su  convencimiento de la muerte.



Pasó largas temporadas en Cuba,luego de la Guerra Civil española. Fue testigo de la   Revolución Cubana   en 1959. En 1960, se trasladó a Idaho



La Parte Humana de Ernest Hemingway
eltiempo.com

Su última obra publicada en vida fue Poemas completos (1960). Un año después, el 2 de julio de 1961 se suicidó, en Ketchum, con un tiro de escopeta, luego de sufrir varias crisis depresivas.

Refieren otras  fuentes que Hemingway dejó sin publicar alrededor de tres mil páginas de manuscritos





-       





     "Por Quién Doblan Las Campanas"


LAS CAMPANAS DOBLAN POR TI. 

¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?
( JOHN DONNE,  Londres (1572-1631) Poeta metafísico inglés )




Google+ Followers

Subscribirse a Nuestro Feed RSS: