LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

jueves, 23 de junio de 2011

Solsticios de Verano...



La designación de la palabra  solsticio viene dado porque  durante los días anteriores y posteriores al solsticio, el Sol da la impresión de elevarse  y acostarse en los mismos puntos del horizonte y permanecer un tiempo mayor en dicha posición. "Solsticio" viene del latín "sol staticus", que significa "sol quieto".


Los solsticios tienen una connotación filosófica, porque  representan la dualidad entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte,  y la  eterna  renovación  de la creación. Este eterno  renacer nos enlaza con el principio universal de que nada se destruye y todo se transforma

Para muchas culturas los solsticios constituyen un símbolo    de la armonía cósmica,  que se van presentando  uno detrás del otro, con una  condición  alternada, frecuente y permanente, que se van sucediendo  año tras año y se van  estableciendo así los ciclos biológicos que imperan y regulan nuestro planeta.

Los solsticios han sido celebrados por todas las culturas del planeta, desde épocas inmemoriales. Casi todo el continente Americano mantiene  éste tipo de conmemoración dentro de su folklore.


Los indígenas Norteamericanos  celebraban los solsticios de verano con ceremonias mágicas-religiosas  que  eran interpretadas  entre fogatas, canticos espirituales  y danzas solares. Estas  costumbres  rituales  tienen  orígenes ancestrales de carácter simbólico, pues era una forma de rendir reverencia a la divinidad del sol  que representaba   la fuente suprema  de la  vida. Se basaban en el respeto y el amor por la naturaleza, la hermandad entre sus gentes  y el alimento espiritual. Los dioses, la naturaleza y los hombres, tenían que estar en completa armonía,  y mediante estas  ceremonias  manifestaban su complacencia con su dios.


42 comentarios:

  1. Obrigado amigo por sua visita ao http://maustratosaoidosodenuncie.blogspot.com
    Fico feliz que tenha gostado do blog em defesa dos idosos.
    Abraço fraterno do Brasil.

    ResponderEliminar
  2. Αγαπητέ φίλε Darwin, σ΄ευχαριστώ για την επίσκεψή σου στο ιστολόγιο "ΠΑΙΔΙΚΑ ΧΑΜΟΓΕΛΑ" (http.akrasakis.blogspot.com), το οποίο περιλαμβάνει εκπαιδευτικά και ψυχαγωγικά θέματα για μαθητές Δημοτικού Σχολείου, χρήσιμες συμβουλές για γονείς και όσους αγαπούν τα παιδιά...
    Τα καλά σου λόγια στο ιστολόγιό μου είναι πολύ ενθαρρυντικά... Συγχαρητήρια για τη δουλειά σου εδώ, θα την παρακολουθώ τακτικά (δήλωσα αναγνώστης), καθώς η εκπαίδευση είναι κοινό στοιχείο των ιστολογίων μας!
    Από Ελλάδα πολλές ευχές, να έχεις μια όμορφη ημέρα και φιλιά στην Ισπανία, την οποία έχω όνειρο κάποτε να επισκεφθώ...
    Φιλικά, Αντώνης Κρασάκης

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ricardo por tu visita y comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anthony por tu visita y tus comentarios, las cuales agradezco de sobremanera.gracias por tu amabilidad.

    ResponderEliminar
  5. Darwin,

    Gracias por teneres vindo al blog http://aloneasyou.blogspot.com y por tus palabras.
    Si tu quieres me puedes seguir como yo te estoy seguindo ahora!
    Vale?
    Abrazo.
    Antonio Rui as alone

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras y gracias por seguirme amigo.Muy amable de tu parte.

    ResponderEliminar
  7. Un verdadero placer visitar tu espacio, tan lleno de inquietudes por cuestiones de las que me siento muy cercano: la naturaleza, las raíces de nuestras experiencias más humanas, la solidaridad... Playas de conocimiento donde tienen cabida también esas otras playas de arena. Un saludo asolsiticiado desde España, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Juan por dejar tus huellas en mi espacio.gracias por tus amables palabras.

    ResponderEliminar
  9. Darwin, obrigada pela visita ao onzepalavras e pelo comentário generoso. Apareça mais vezes. Já estou seguindo seu espaço. Grande abraço. Ana

    ResponderEliminar
  10. Lastima que ahora los solticios no se le de una importancia como aquellos antepasados le daban.
    Aqui en Chile pasa algo semejante, todo lo que sea cultural pasa a segundo plano.

    ResponderEliminar
  11. En Santo domingo se toma muy en cuenta y se explota turisticamente toda la cultura dominicana, sobre todo la afrolatinoamericana.Eso hasta se estudia en las universidades, ese tipo de comportamiento. En cuanto al día de San juan, no recuerdo que se celebre allá. El dominicano se siente identificado con nuestra cultura.Un gusto recibir tu visita Sebastian y leer tus comentarios, que los lectores te agradeceran.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Bruno por visitarme y comentar...Me gusta tu bloc y su contenido...Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante e instuctivo el post.
    Desconocía el origen de la palabra solsticio.

    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por su vista y sus comentarios amigo Toro.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Carmen Silza por tu visita y por tus comentarios.Muy amable de tu parte.

    ResponderEliminar
  16. Olá Bruno
    Obrigado pela visita ao meu blog e pelo comentário. estou te seguindo
    Grande abraço

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias. Elian. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante entrada Darwin.Te deseo muchas bendiciones a vos y a los tuyos. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Mariela por alimentar mi espacio y por dejar siempre tus huellas .

    ResponderEliminar
  20. Darwin, interesante entrada sobre el solisticio y su vinculación con sus raíces atávicas en pueblos y culturas. Me gusta tu blog que he enlazado.
    Un abrazo a la República Dominicana desde Canarias (España)

    ResponderEliminar
  21. Gracias Felicidad por tu amable comentario, gracias por tu visita y gracias por enlazarme a tu Blog, para mi eso es un reconocimiento a mi humilde labor , que lo tomo como un honor hacia mi persona, porque valoro toda tu capacidad humana.Te envío muchas bendiciones desde aquí y te deseo todos los éxitos de esta vida.Yo también te enlazare. La paz quede contigo amiga.

    ResponderEliminar
  22. Olá, cada País tem a sua cultura. Aqui no Brasil se comemora as festas Juninas que termina esse mês. Também tem muita dança, e muita comida típicas. Bonitas as imagens. Um abraço!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tu visita Smareis y gracias por tus comentarios. Brasil es un país que siempre he admirado por su cultura. Es un placer conocer de tu visita.

    ResponderEliminar
  24. Placer visitar tu Blog.

    Si tu quieres me puedes seguir como yo te estoy seguindo ahora!

    ResponderEliminar
  25. Olá.
    Nos entenderemos bem cada um com nosso idioma? Não falo espanhol, mas consegui ler seu texto sem problemas, e aliás, adorei.

    Obrigada pela visita e comentário gentil.

    Estarei por aqui.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante tu blog. Cuando estudie lo de los solsticios, en su momento, entendí el porque de los tropicos y otros paralelos, pero desconocía el significado de los solsticios para algunas culturas y el origen de su palabra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Gracias Milene por tus comentarios y tu visita a mi espacio.Muy amable de tu parte.Si bajas un programa llamado Google Chromo, ese traduce automáticamente la pagina, pero mi Blog también tiene dos traductores, escoges el que mas te guste. Gracias amiga.

    ResponderEliminar
  28. gracias Maria por tu visita y tus comentarios a mi Blog.Mi amable de tu parte.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Edetarno por tus comentarios, me alegra saber que contribuí en algo, con mis humildes conocimientos. Muchas bendiciones para ti y gracias por tu visita. La paz quede contigo hermano.

    ResponderEliminar
  30. Darwin Señor Gracias por su visita
    no hablan español y aunque me encanta Lorca y me gustaría leer el idioma nativo
    buenas tardes saludos

    ResponderEliminar
  31. Διαβαζω τις αναρτησεις σας μεταφραζοντας τις στο google
    εχετε πολλα και εδιαφέροντα θέματα ευχαριστώ Ειρήνη

    ResponderEliminar
  32. Gracias por su visita a mi espacio y gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  33. Darwin , muchas gracias por la visita a mi Blog de Viajes ,también a mi me gusto mucho su Blog , mi sueño es un dia conocer República Dominícana . Espero que sigamos en contacto , por el Google Friend Connect , y un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Manuel por tus comentarios y tu reciprocidad.Cualquier información que deses sobre la República Dominicana te la facilitaría en el momento que me la solicites .Te envío un cálido saludo desde este espacio amigo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Darwin,
    gracias por su visita en mi blog. Creo que tenemos muy de passion por la humanidad, por su cultura y por todos los hijos que siguen el camiño de la paz.
    Um bello dia com mucha luz y serenidad.
    Abrazo.
    Paulo Fiote

    ResponderEliminar
  36. Gracias por la reciprocidad de tu visita y gracias por seguirme amigo Fiote. Muy agradecido de mi parte y bendiciones para ti.

    ResponderEliminar
  37. Aquí en Argentina tuvimos el Solsticio de Invierno, y en la comunidad Mapuche festejan el año nuevo con el mismo, Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Alberto por tu visita y por tus comentarios.Lo del solsticio de invierno es porque ustedes están en el hemisferio sur.te Envío un saludo fraternal.

    ResponderEliminar
  39. Me gusta tu blog y ya soy seguidor tuyo. Por si quieres saber más de mí: http://www.deaquialima.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  40. Gracias Roan por tus comentarios y por seguirme, muy amable de tu parte. También te estoy siguiendo amigo.

    ResponderEliminar
  41. Bela postagem sobre os indigenas norte-americanos; devemos falar sobre esta civilização que ainda clama o verdadeiro reconhecimento pelos americanos in general, que ocupam seu chão e seu mundo.

    Abraços.
    Gracias por seguir meu blog.

    Marcelo Portuária

    Visite:
    alfarrabiosdeoutrora.blogspot.com
    cidadaniadoscapitais.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. Gracias Marcelo por tu visita a mi espacio que también es tuyo y gracias por tus comentarios el cual comparto plenamente contigo.

    ResponderEliminar

Subscribirse a Nuestro Feed RSS:

Premios 20Blogs