LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

jueves, 2 de junio de 2011

Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales. 2 de Junio


Hoy 2 de Junio se recuerda el Día Internacional de la Trabajadora Sexual. Esta fecha se estableció  después  de los acontecimientos ocurridos   en 1975, cuando unas 150 mujeres Trabajadoras Sexuales ocuparon la Iglesia de St. Nizier en Lyón (Francia), para protestarse de la violencia que tenían que tolerar. El pueblo  apadrinó la huelga de las trabajadoras que luego se expandió  a  otras ciudades como  Marsella, Montpellier, Grenoble y Paris.

Este  solicitud  reclamo fue escuchado  en altos dirigentes  del gobierno Francés que no estaban dispuestos para atender los justos reclamos de mejores condiciones de vida y trabajo de estas mujeres.

Esta  preocupación  nació  por los constantes asesinatos de las Trabajadoras Sexuales, la policía las reprimía con mucha dureza a estas trabajadoras, poniéndoles multas y deteniéndolas con la recurso de que “luchaban contra el rufianismo”, pero se descubrió que altos jefes policiales de Lyón eran parte de esa red de rufianes que decían combatir.

Por el  ambiente creado ,  los dueños de hoteles  decidieron no  alquilar más habitaciones   a las trabajadoras sexuales, por temor  a que la policía asumiera  represalias contra ellos, de esta manera   el trabajo sexual se convirtió  en una explotación de los  poderosos que Vivian del trabajo sexual  de las mujeres.

Debido a esta situación las trabajadoras sexuales  invadieron   la Iglesia de St. Nizier en Lyón (Francia). Ellas consideraron que  este lugar era respetable  y que ahí estarían protegidas y podrían hacer llegar su protesta a la sociedad de su sufrimiento.

Los exclamaciones  se estaban sintiendo. Este escenario  llamo’  la atención de todos los medios de comunicación de Francia y en países extranjeros.

Los  políticos y gentes del pueblo  se acercaban  a la  iglesia para mostrar su solidaridad  y por primera vez estas mujeres fueron  consideradas  parte de   la sociedad, con los mismos derechos de las demás mujeres   y que combatían  por su dignidad.

El día 10 de Junio de 1975 a las 5 de la madrugada la policía ingreso a la iglesia y las reprimió de manera  brutal e inhumana, hiriendo gravemente a muchas de ellas.

Ninguna persona  se interesó por lo ocurrido  ni  denuncio' esta  represión, pasado el tiempo  las trabajadoras sexuales de Europa se reunieron el día 2 de Junio en conmemoración a estas compañeras  que eran  marginadas y discriminadas.
Wikimedia:
Estatua de bronce Belle en Amsterdam 's de luz roja barrio De Wallen , delante de la Oude Kerk . Se estrenó en marzo de 2007 con la inscripción "El respeto trabajadores del sexo en todo el mundo."

Hoy, varias décadas después existen sindicatos de trabajadoras sexuales  con el objetivo de validar sus derechos , sensibilizar a la sociedad sobre los temas de salud sexual de las mujeres promocionar, la prevención de las ETS y VIH/Sida en trabajadoras sexuales y regular y normar el comercio sexual femenino adulto. Se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales en varios países de América Latina como Uruguay, Brasil, Argentina, México, Santo Domingo, Chile  (entre otros) España etc

En el Siglo IV antes de Cristo el gran Orador Griego  Demóstenes decía  "Tenemos las cortesanas para el placer, las concubinas para proporcionarnos cuidados diarios y las esposas para que nos den hijos legítimos y sean las guardianas fieles de 
nuestra casa."

Aristófanes de Bizancio , en una de sus comedias  relata la rivalidad que existía entre  Atenas y Esparta. Esta rivalidad surgió   a partir   de las guerras contra el Imperio Persa que  duró 27 años (431 al 404 a.d.J.C). 

Los hombres estaban alejados de sus hogares a causa de la guerra, lo que engendró  una rebelión entre las mujeres, que estaban  cansadas de permanecer solas en sus casas. Una de ellas, Lisístrata (cuyo nombre significa “la que disuelve los ejércitos”), organizó la sublevación, congregó a las mujeres de ambos bandos e iniciaron  una huelga de tipo sexual: Ninguna de ellas consentirá relaciones sexuales con su esposo o amante hasta que la guerra haya concluido.

En un principio la idea no resulto  muy popular, pero  luego  pudieron ponerse de acuerdo   y la huelga entro'  en vigor. 

Las mujeres de edad más avanzada en Atenas ocupan la Acrópolis, donde se guardan los tesoros del Estado, y se hacen fuertes allí, cortando los suministros de la guerra.

Finalmente, los hombres no pudieron aguantar más y firman la paz delante de Lisístrata.
Los guerreros suplicando por  sexo
Fotografía tomada de:http://poesiadelmomento.com/


Wikipedia
Margaretha Geertruida Zelle (Leeuwarden, Países Bajos, 7 de agosto de 1876 - 15 de octubre de 1917) más conocida como Mata Hari, fue una famosa bailarina de striptease, condenada a muerte por espionaje y ejecutada durante la I Guerra Mundial (1914-1918).(Wikipedia)


www.BancodeImagenesGratuitas.com
                       
 El Pozo Seco

Dejé mi copa en el brocal maldito.
Grité hacia abajo, hacia el profundo hueco,
pero el coro sarcástico del eco
me devolvió multiplicado el grito.
Llegaba tarde: el pozo estaba seco.

Un gran golpe de viento llenó el pozo,
y, al recorrer su vertical garganta,
en su más honda hondura oí un sollozo,
donde cantaba el agua y ya no canta...

Brillaba entonces la primera estrella,
pero el anochecer amanecía
cuando me puse a comparar aquella
profunda sed del pozo con la mía.

Y allí dejé mi copa abandonada,
con un tardío gesto de homenaje
por quien se supo dar sin pedir nada
al que calmó su sed y siguió el viaje...

Y allí, junto al brocal ennegrecido,
y el cubo roto y la inservible rueda,
comprendí que no cabe en el olvido
la ingratitud de un agua que se ha ido
ni el espanto de un pozo que se queda..

José Ángel  Buesa 

www.BancodeImagenesGratuitas.com


Programas  en la República Dominicana en favor de las Trabajadoras Sexuales


El Tema más abajo es un resumen del Proyecto Magdalena de Rescate y Rehabilitación, se hizo por considerarlo de interés social. Si los dueños consideran que no debe estar aquí, hacerlo saber y se retira el texto. La intención es promocional y educativa.



PROGRAMAS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE LA VIDA HUMANA INTERNACIONAL (VHI)
 (Proyecto Magdalena de Rescate y Rehabilitación)

http://www.vidahumana.org/


Los Centros Magdalena son para el rescate y la rehabilitación de aquellas mujeres y niños que están siendo explotados por la prostitución. Este programa es de Human Life International Mundial (HLI), cuya sección hispana (VHI) sirve de intermediaria para los trámites de financiación y de revisión de sus programas en los países hispanos.

Los fondos se proveen a centros ya existentes, fundados por organizaciones no-lucrativas, para que puedan ofrecer:


a. Un programa efectivo para rescatar a mujeres y niños de la prostitución

http://www.vidahumana.org/

b. Refugio, cuando sea necesario

c. Consejería

d. Entrenamiento en labores manuales y  capacitación para trabajos, para su propia manutención

e. Servicios médicos y de referencias

f.  Una sólida educación moral

g. El seguimiento de cada caso

Un porcentaje menor de esos fondos (10%) es para la rehabilitación de presos de ambos sexos destituidos, para apoyarles espiritual y materialmente.

En Santo Domingo, República Dominicana, la congregación de las "Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad" tienen como misión la adoración de Jesús en la Eucaristía y la liberación y promoción de las mujeres explotadas por la prostitución. 

Las hermanas proveen de entrenamiento en labores de trabajo y asistencia para encontrar habitación, para lograr el mantenimiento y la estabilidad familiar.

La capacitación en labores es:
1. Cocina (pastelería y pastas)

2. Costura (para trabajar en su casa y en fábricas)

3. Peluquería (trabajo en salones de belleza)

4. Serigrafía (imprimir camisetas y artículos promocionales)

 Al principio de su apostolado, las Hermanas iban a las casas de prostitución y a las calles para animar a las mujeres a reunirse con ellas y recomenzar sus vidas. Ahora, muchas antiguas prostitutas que han sido rehabilitadas por las Hermanas les avisan a sus ex-compañeras para que acudan a pedir ayuda a las Hermanas para salir de su situación.

 La mejor manera de prevenir que las mujeres regresen a su antiguo estilo de vida es conseguirles trabajos, que requieren una capacitación. Después de la capacitación las Hermanas les ayudan a encontrar un trabajo.

 Las Hermanas hacen un seguimiento de cada caso, visitando a las mujeres en sus hogares, y acudiendo éstas a sesiones de orientación mensuales; también supervisan la situación de las mujeres, visitando a sus empleadores periódicamente.





Otras referencias  en la República Dominicana

 Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU)

La información  fue copiada de http://www.redtrasex.org.ar/dominicana.htm  , su intensión es educativa, si los dueños no desean que permanezca en este lugar hacerlo saber y se retira inmediatamente.

http://www.redtrasex.org.ar/dominicana.htm
Acciones

Talleres y charlas en grupos de mujeres sobre: autoestima, derechos humanos, igualdad de género, liderazgo, violencia policial, institucional e intrafamiliar, VIH/SIDA, uso y negociación del condón masculino y femenino con clientes y parejas. El grupo de multiplicadoras es quien lleva el mensaje de prevención a las compañeras y a la comunidad.


Recorridas por lugares de trabajo en las que distribuimos condones y materiales de difusión sobre derechos humanos, género, salud, VIH/SIDA e ITS. Operativos, cara a cara y conversatorios educativos con las compañeras y los clientes, sobre prevención.

Asistencia psicológica y asesoría legal.

Capacitación en manualidades, belleza, costura e informática para mujeres y travestis trabajadoras sexuales que buscan alternativas laborales.

Grupo de teatro desde el que proyectamos el mensaje de prevención en los negocios y en los espacios donde se reúnen las miembras.

Emprendimiento de sostenibilidad económica junto a la Alianza de Population Services Internacional (PSI) de empaque y venta de condones.

Comisión de trabajo de compañeras que viven con VIH/SIDA y sus familiares, donde entre iguales nos acompañamos para la atención integral de la salud, prevención de reinfecciones, y apoyo grupal y psicológico.

Editamos los libros “Ríen Mis Labios y Llora mi Alma”, donde contamos las historias de algunas mujeres trabajadoras sexuales, miembras de MODEMU y “Mis Primeros Pasos” en el que relatamos los inicios y el surgimiento de MODEMU como organización.

Estamos redactando las historias de los grupos: Comité de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (COVIH), Comité de Travestis (COTRAVET) y Las tres Anas (Mujeres que han sido partícipes de la trata) para dejarlas plasmadas en un libro, como parte de nuestra historia y nuestro crecer como movimiento.

Convenios con el Centro de Salud para la atención integral de la salud de las trabajadoras sexuales y con el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) para trabajo en prevención, salud e investigación social.

Pertenecemos al Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) donde mediante el Programa Sinergia damos asistencia a 25 PVVS y sus familiares, con cuidados paliativos.

Contamos con un grupo de cuarenta y cinco educadores elegidos de acuerdo a su calidad humana para realizar el trabajo. Dentro de estos educadores hay PVVS los cuales se solidarizan con su población.

Programas con las agencias de CORDAID de Holanda y CHRISTIAN AID de Inglaterra, donde trabajamos en prevención de VIH/SIDA mediante equipos de multiplicadores con perspectiva de género.

Espacios donde participamos
Miembros de la Coalición ONGs SIDA, del Instituto Nacional de la Salud y de la Red Nacional por la Salud de la Mujer.

Participamos en la Mesa de discusión de UNGASS nacional.

Participamos en el espacio de la GAATTW.

Articulamos también con: Consejo presidencial del Sida (Copresida), Alianza de jóvenes, Red de jóvenes, 

Alianza de Trabajo Sexual y Comité comunitario de vacunas preventivas para el VIH.

http://www.elnacional.com.do/nacional/

Parte de la directiva de las trabajadoras sexuales, agrupadas en el Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu), durante una rueda de prensa ofrecida con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales.




6 comentarios:

  1. No lo sabía Darwin, la verdad muy informativa tu entrada y muy loable la intención. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Darwin buenisimo tu informe, muy completo, mostraste varias perspectivas sobre el 2 de Junio, felicitaciones: Te dejo saludos desde Argentina y seguiré chusmeando tu blog. :) Http://valleambiental.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Very interesting article and very well documented.
    Regards

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ariel por tu visita. Muchas gracias por tu interés en leerme.

    ResponderEliminar

Subscribirse a Nuestro Feed RSS:

Premios 20Blogs