LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

martes, 23 de noviembre de 2010

DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA A LA MUJER

Sello Conmemorativo a los 25 años de la muerte de las Hermanas Mirabal
(http://es.wikipedia.org)
El 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional por  No  la Violencia a la Mujer
Historia de la Celebración.-
Según www.redesex.org  ( Colombia- 23 Nov 2010) en el Primer encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en Julio del 1981, surgió la propuesta de hacer el día 25 de Noviembre un día de Reflexión   y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres. En esa fecha, en el 1960, en la Republica Dominicana las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, habían sido asesinadas por él. En el mencionado encuentro de Bogotá se hizo el compromiso de impulsar en los respectivos países la celebración de esa fecha.
Posteriormente, en la Conferencia Internacional de la Mujer organizada por Terre de Hommes (R.F.A) celebrada del 6 al 15 de  Mayo de 1987 en Taunus, República Federal Alemana, se analizó la situación de las mujeres, verificándose  la existencia de problemas que eran consecuencia de crisis económicas, políticas, o bien  resultado de la militarización y de la explotación.  Con los considerandos y exigencias planteadas, las participantes acordaron el 15 de mayo de 1987 declarar el 25 de Noviembre como "DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER".

La enciclopedia Wikipedia refiere en una de sus páginas que en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sigue diciendo Wikipedia que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Asamblea del  17 de diciembre del 1999 en  resolución 50/134 aprobó  a solicitud de parte de la Republica Dominicana y apoyado por 60 países   celebración anual en memoria de las hermanas Mirabal.
Semblanza Histórica de las Mirabal.-
De familia de buenas condiciones económicas, nacieron en el Paraje Rural de Ojo de Agua. Provincia de Salcedo, zona norte del país, lo que se llama la Zona del Cibao. Las tierras más fértiles del país, tierras agrícolas.
Minerva Mirabal era una joven abogada y líder estudiantil que junto a sus hermanas y esposos  crearon un movimiento secreto de resistencia al gobierno llamado   14 de Junio para  luchar por las libertades políticas del país.  La dictadura de Trujillo fue una de las más opresivas que tuvo el mundo. 

Cuentan que Trujillo  al descubrir las actividades las encarcelaron  le aplicaron crueles torturas    y  luego asesinadas a palos en un cañaveral, colocaron sus cadáveres en el jeep y lo  de arrojaron a un  precipicio haciéndolo parecer que la muerte de las hermanas había sido un accidente un accidente. Esas torturas y violento asesinato a esas mujeres estimulo’ a ser tomadas en cuenta para honrar ese día como el “Día de la No violencia a la Mujer”

Novelas y Películas.
En Tiempo de las Mariposa de la escritora Julia Alvares
La Fiesta del Chivo de Vargas Llosa… y otros.




Google+ Followers

Subscribirse a Nuestro Feed RSS: