LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

sábado, 11 de septiembre de 2010

ANOTACIONES DE CLASES

Universidad Autónoma de Santo Domingo. Rep. Dom.
Revisando cajas que conservo con mucho celo, localicé  unas anotaciones de mi época  de estudiante de las clases de Letras 012, en    la Primara de América (como le llamamos nosotros  a la  Universidad Autónoma de Santo Domingo… Fundada en el año 1538.). Aún recuerdo con  aprecio y admiración a nuestro Profesor de Letras Bienvenido Díaz Castillo, repetir en demasía  la importancia de la buena comunicación para unas buenas relaciones humanas, decía el Profesor Castillo que para que una comunicación fuera efectiva era necesario: Saber hablar  y saber escribir  para  ser entendido, también decía   que para  entender a los demás  había que  saber escuchar  y saber leer. El refería  estas  tres condiciones   como cualidades que deben tener un comunicador o emisor, y las tres últimas son condiciones que debe poseer el receptor para que se produzca la comunicación. Refiero este tema motivado  a  una pregunta escrita  en un foro, sobre como redactar en un blog…..
  
El profesor Castillo en su libro de Letras 012 escribe el siguiente ejemplo de lo que ocurre  cuando no se sabe hablar y cuando no se sabe escuchar..  Trascribo para ustedes  el ejemplo por la jocosidad con la que el Profesor expone el tema. Espero le guste

LO QUE SE CUENTA OCURRIO EN UN CUARTEL CON MOTIVO DE UN ECLIPSE DE SOL.
      EL CORONEL AL COMANDANTE DEL BATALLON:
Como Ud. sabe, tendremos mañana eclipse de sol, cosa que no ocurre todos los días. Haga salir a los hombres en traje de campaña a la plaza de Armas para que puedan ver ese raro fenómeno. Ya les
daré las explicaciones necesarias. En caso de lluvia no podremos ver nada. Entonces haga pasar los hombres al gimnasio.

EL COMANDANTE DEL BATALLON AL CAPITAN DE LA COMPAÑÍA : Por disposición del Sr. Coronel mañana a las 9 horas habrá eclipse de sol, con instrucciones dadas por el Sr. Coronel en persona, lo cual no ocurre todos los días. Si el tiempo esta lluvioso, no será posible ver nada al aire libre, pero entonces en traje de campaña, el eclipse tendrá lugar en el gimnasio.

-          DEL CAPITAN DE LA  COMPAÑÍA  AL OFICIAL DE SERVICIO: Por disposición del Sr. Coronel, mañana  a las 9 horas, en traje de campaña inauguración del eclipse de sol. El Coronel dará en el gimnasio las órdenes oportunas en caso de que debiera llover, cosa que no ocurre todos los días, cosa que no ocurre todos los días.

-          EL OFICIAL DE SERVICIO AL SARGENTO DE SEMANA: Mañana a las 9 horas el Sr. Coronel en traje de campaña hará eclipsar el sol en el gimnasio, con instrucciones si hace buen tiempo. Si llueve no habrá eclipse, si bien esto no ocurre todos los días.

-          EL SARGENTO DE SEMANA AL CABO DEL CUARTEL: Mañana a las 9 horas tendrá lugar el eclipse del Coronel en traje de campaña, por efectos del sol. Si no hace buen tiempo y llueve en el gimnasio, se ira a la plaza como demostración, porque esto no ocurre todos los días.

-          LOS SOLDADOS ENTRE SI: Mañana a las 9 horas, parece que el sol en traje de  campaña, hará eclipsar al Coronel como demostración  ¡QUE LASTIMA QUE ESTO NO OCURRA TODOS LOS DIAS!


2 comentarios:

  1. Ja, ja Darwin, parece el cuento del telèfono, sòlo que de mayor envergadura y con uniforme.

    He disfrutado la lectura.
    Un gusto pasar

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas anécdotas, pero el tiempo no me ha permitido escribirlas, mas adelante lo haré, me alegra que te guste. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar

Subscribirse a Nuestro Feed RSS:

Premios 20Blogs