LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

lunes, 13 de febrero de 2012

Beethoven: Leyendas escritas sobre la Sonata Claro de Luna.


“Cuatro Historias de Amor y una Sonata”


La Sonata "Quasi una fantasía", mejor  conocida como “Sonata Claro de Luna”  está considerada como una  de las  composiciones   más admiradas de Ludwig Van Beethoven. Esta composición musical fue escrita  en el año 1801, teniendo Beethoven apenas unos 30 o 31 años  de edad y estando ya  en un estado muy avanzado de la pérdida de su audición. En esos momentos Beethoven    pasaba por  uno de los momentos  mas difíciles y afligidos de su vida, ocurrida tras la muerte de un príncipe Alemán quien fuera su amigo y protector y  que  él consideraba como un segundo padre.  

Dicen que el tema central de la Sonata  trata de imitar  los pasos lentos de la gente llevando el ataúd de su amigo.  

Hay quienes alegan que las notas que se repiten continuamente en el tema central del primer movimiento de la Sonata, podrían ser las silabas de la palabra “¿Warum?...   ¿Warum?... (“¿Por qué?... ¿Por qué?...”) o de alguna otra palabra alemana con semejante significado. - ¿Se podría creer que  estas primeras silabas llenas de congoja  dan  la impresión de estar buscando la razón de su pesar…?

Otros dicen que esta  melodía fue dedicada a su alumna de 17 años  de edad,  la Condesa Giulietta Guicciardi, de quien se decía que Beethoven amaba profundamente.

http://www.absolutsuiza.com
"Lago de Lucerna "

El sobrenombre “Claro de Luna” se hizo notorio después de la muerte de Beethoven,  a partir  de una comparación que imaginó el poeta y crítico musical alemán Ludwig Rellstab,    entre el primer movimiento de la melodía (lánguido y melancólico) y  los destellos de luz producido por los tenues movimientos de la luna en la oscuridad de la noche, sobre la superficie del lago de Lucerna (Suiza). 


Algunos estudiosos de la música aducen que ese sobrenombre de Claro de Luna a la  Sonata "Quasi una fantasía", de Beethoven,  es errado, porque Claro de Luna   es una obra musical  del compositor  francés Claude Debussy.


Existe otra versión  sobre los orígenes de esta melodía, donde relata la historia de  una joven ciega que vivía en la misma   pensión que `el, y que  noche  le dijo gritando en sus oídos:
-          ¡Daría cualquier cosa por ver la luz de la luna!

Escuchando  Beethoven a la joven empezó a llorar. Al oírla se emociono y se lleno de lágrimas.
 ¡ Al fin y al cabo él podía ver y componer hermosas melodías ¡.

Observando  el cielo plateado por la luna, se sumergió en un instante de profunda meditación y los deseos  de vivir se renacieron. Recordando esta joven ciega compuso una de las piezas más hermosas que la humanidad haya escuchado.” "Quasi una fantasía",  ( “Sonata Claro de Luna”  )

A través de esta melodía, Beethoven transcribió en notas musicales  la hermosura de una noche inundada por la luminosidad de la luna, para que alguien que no podía ver, pudiera imaginarla con los ojos del alma al escuchar esas serenas melodías de luz.

Años después, ya totalmente sordo, compuso el “Himno a la Alegría “, la 9ª sinfonía, “donde expresa  su gratitud hacia  Dios y hacia la vida, por no haberse suicidado en los momentos mas tristes de su vida. Todo gracias a aquella joven ciega, que le inspiró el deseo de vivir.

 Acostado con la cabeza sobre  el piano para tratar de escuchar la                    melodía con su oído interno


Se dice que Beethoven nació en Bonn (Alemania) en el año  1770 y murió en Viena en el 1827

Su memoria quedo registrada para siempre en la historia cultural de la humanidad.


29 comentarios:

  1. Maravillosamente cautivante...
    Cuánta capacidad de producción de este genial artista! Me ha encantado esta entrada, pues muchas cosas las desconocía.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Darwin, muy interesante lo que compartes de este genio, leyenda que no conocia muy bien y me encanta la Sonata de Claro de Luna. Besos, cuidate amigo.

    ResponderEliminar
  3. Me viene al pelo este texto, pues estoy atravesando por una etapa muy "bethoveeniana": todo nació con la revelación del segundo movimiento de la novena... (que escucho de nuevo mientras te escribo). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por seguir mi blog
    Me gustó mucho de su espacio!
    Abrazo

    Dan

    ResponderEliminar
  5. Darwin, interesante e ilustrativa entrada sobre las composiciones sinfónicas de Beethoven.
    Resulta una lectura enriquecedora sobre este músico al que admiramos y ue nos emociona tanto.
    Feliz día también para ti, amigo
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo conocía la historia de la jovencita de 17 años, pero me gustó leer más al respecto de una obra tan importante en la historia de la música.
    Un gran abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola
    Espero que este fin de semana va muy bien para usted.
    Aquí el tiempo, ha resurgido, pero finalmente el sol no está muy caliente, empezamos un poco fuera de invierno!
    Tengo muchas ocupaciones en este momento, con la creación de este nuevo blog "directorio", que permitirá un acercamiento entre los diferentes países, diferentes personas, también si perdemos las direcciones. Y te puedo ayudar, para algunas aplicaciones para blogs
    Es en su infancia, y si hay que mejorarla, estoy totalmente a su disposición
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Cuanta más gente y más oportunidades se dan, que son de alguna manera los embajadores de este blog es que también tienen que hacer después de que sus contactos sepan, yo soy sólo a través de
    Su blog es siempre tan hermosa, es una fiesta para los ojos, letras de canciones hermosas, hermosas fotos.
    Les deseo un buen día y espero tener que visitar pronto y tal vez visitar a sus amigos, estar en el "directorio"
    Muy agradable
    Chris
    Mi punto pequeño regalo para ti
    http://nsm01.casimages.com/img/2009/07/04/090704112116505744005689.jpg

    ResponderEliminar
  8. Urbanascidades e Urbanasvariedades juntam os blocos para pular o Carnaval. Hoje a poesia de Lídia la Escriba. Quer música, amanhã ouça Bob Dylan. Na segunda de carnaval conheça o carnaval de 1927 em Porto Alegre. Na terça, o desfile é por conta de um passeio de 10 dias de trem pela Suiça. E na quarta-feira de cinzas os vencedores... do Oscar desde 1929.

    ResponderEliminar
  9. La musica es magia y Bethoven fue un genio

    ResponderEliminar
  10. Mucha gracia por tu vista- me alegro mucho.
    1 yo casi no uso ese blog Ostino de Ostinante, el blog Conversaciones de todo, yo uso ese blog.
    2 estoy de cunpleaño.
    3 yo toco piano y toco Bethoven, y toco otros compositores, escriba cuando quieras, quieras y entra cuando quieras.

    ResponderEliminar
  11. Hola Darwin, saludos.

    Excelente post, verdaramente "quasi una fantasia" el leer todas estas interpretaciones. No las sabia pero todas relatan bonitos pasajes de la vida.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Não me deixes enquanto amor tenho comigo...enquanto meus braços são teu abrigo...em teu beijo agridoce me refúgio...com passos incertos te procura...com amor certo te pertenço....não me deixes para que meu amor puro não torne-se "amor sombrio"...abraça-me e ponha distante a solidão que me envolve por distancia tua...

    POEMA DEDICADO A MINHA AMADA...
    ESCRITO POR MIM....
    ESCREVA PARA SEU AMOR TBM
    GRANDE ABRAÇO
    BRUNO

    ResponderEliminar
  13. Gracias por su visita y por sus comentarios. Le envío un fraternal.

    ResponderEliminar
  14. OLÁ QUERIDO VENHO AQUI LHE FAZER UMA BREVE VISITA, POIS AS TUAS PALAVRAS EM MEU BLOG FORAM MUITO BEM RECEBIDAS, VC É DE UMA SENSIBILIDADE INCRÍVEL, POR ISSO VIREI AQUI OUTRAS VEZES LHE PRESTIGIAR...
    GRANDE ABRAÇO..

    BLOG SOCIALE

    ResponderEliminar
  15. Não conhecia este bem cultivado espaço e já estou a segui-lo, desde Brasil. Parabéns pelo bom gosto e qualidade do conteúdo.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
  16. Hola, amigo!

    Su blog es precioso, lleno de textos inspiradores...Un deleite para el alma, como este excelente post.
    Gacias por su visita en mi blog y las palabras.
    Dejo un abrazo desde el Norte de Brasil.

    Abrazo fraterno y buen fin de semana lleno de felicidad.

    Yo también estoy te siguiendo.

    ResponderEliminar
  17. OLÁ GOSTEI DE CONHECER SEU BLOG, SEU REPERTORIO MUSICAL MUITO BOM.
    ESTOU SEGUINDO.
    ABS

    ResponderEliminar
  18. Hola Darwin un placer siempre entrar a su blog, saludos, abrazo

    ResponderEliminar


  19. Las palabras nacen en el jardín de tu alma
    como las flores brotan en el vergel de los sueños
    de pétalos transparentes besados por la tundra
    emanando fragancias que aromatizan mis oídos…

    Un abrazo de ruiseñor
    y un beso de mariposa
    para enarbolar una sonrisa
    en el arcoíris de esta mañana…

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  20. ! Que hermosas palabras Carmen Maria !.Gracias por tan lindo texto.

    ResponderEliminar


  21. Un buen fin de semana te deseo con el afecto que hemos granjeado desde que he tenido el gusto de conocerte.

    Un beso y una rosa en armonía con el día de hoy.

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  22. Una lección magistral. Sea como fuera, cualquiera de los personajes, pudo haber inspirado tan bella sonata que yo tuve el honor de bailar en ballet cuando tenía catorce años, con un tutú prestado y una zapatillas tan pequeñas, que iba con los dedos encogidos aun sin ir de puntillas. Doloroso. Por eso me dieron un premio y...nunca más volví a bailar, pero nunca olvidaré al divino sordo.
    Saludos, Carmen Sabater.

    ResponderEliminar
  23. Darwin Bruno:

    Excelente, pertinente esta información sobre Beethoven y su "Quasi una fantasía".

    Vengo a través del blog de "Perlita".

    Hay en tu país dos poetas de los que podrías escribir un artículo y poner aquí algunos poemas dellos: son Homero Pumarol y Frank Báez. Bueno, es una humilde sugerencia, como veo tratas temas sociales y culturales.

    Te felicito por tu espacio al cual me enlazo.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Justo Poe

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes!

    Mi nombre es Antonio Arnal, soy el creador de Tu Doctor Online
    He visto tu pagina y me ha gustado bastante, también he visto que sigues mi Blog!

    Me gustaría hacer intercambio de enlaces contigo, yo coloco un link hacia tu pagina web y tu hacia tudoctoronline.blogspot.com o un articulo de mi pagina, eso nos beneficiaria a ambos en el ranking SEO para aumentar las visitas y posición en buscadores WEB.

    Actualmente tengo mas de 2000 seguidores en el Twitter @tudoctoronline y mas de 3000 visitas al día a mi pagina.

    Un saludo cordial!
    Si estas interesado en el intercambio contéstame por esta vía.

    Antonio Arnal
    @tudoctoronline
    tudoctoronline.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Ola,Eu e meu marido[que é pianista e admirador profundo deste admirável artista]adoramos tua postagem.Realmente escrevestes um texto excelente.Parabéns e nosso grande abraço.

    ResponderEliminar
  26. Te saludo desde Venezuela, Darwin. No quise pasar por tu hermoso blog sin dejarte un elogio, ya que a través de él compartes belleza y valor de vida con tu público. Pasaré por acá a menudo. También te invito a mi blog http://lobigus.blogspot.com/ donde trato sobre temas variados, polémicos y siempre de interés general, buscando minimizar prejuicios e injusticias y desarrollar esos valores humanos en los que también crees. Si te interesa alguno de mis artículos, deja allí tu comentario, servirá a muchos lectores. Un abrazo! Gustavo

    ResponderEliminar
  27. Gracias Gustavo por tu atento comentarios. gracias por pasar por mi espacio y dejarlo saber.Te envío un cordial saludo deseándote un buen día.

    ResponderEliminar

Subscribirse a Nuestro Feed RSS:

Premios 20Blogs