LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

lunes, 13 de febrero de 2012

Beethoven: Leyendas escritas sobre la Sonata Claro de Luna.


“Cuatro Historias de Amor y una Sonata”


La Sonata "Quasi una fantasía", mejor  conocida como “Sonata Claro de Luna”  está considerada como una  de las  composiciones   más admiradas de Ludwig Van Beethoven. Esta composición musical fue escrita  en el año 1801, teniendo Beethoven apenas unos 30 o 31 años  de edad y estando ya  en un estado muy avanzado de la pérdida de su audición. En esos momentos Beethoven    pasaba por  uno de los momentos  mas difíciles y afligidos de su vida, ocurrida tras la muerte de un príncipe Alemán quien fuera su amigo y protector y  que  él consideraba como un segundo padre.  

Dicen que el tema central de la Sonata  trata de imitar  los pasos lentos de la gente llevando el ataúd de su amigo.  

Hay quienes alegan que las notas que se repiten continuamente en el tema central del primer movimiento de la Sonata, podrían ser las silabas de la palabra “¿Warum?...   ¿Warum?... (“¿Por qué?... ¿Por qué?...”) o de alguna otra palabra alemana con semejante significado. - ¿Se podría creer que  estas primeras silabas llenas de congoja  dan  la impresión de estar buscando la razón de su pesar…?

Otros dicen que esta  melodía fue dedicada a su alumna de 17 años  de edad,  la Condesa Giulietta Guicciardi, de quien se decía que Beethoven amaba profundamente.

http://www.absolutsuiza.com
"Lago de Lucerna "

El sobrenombre “Claro de Luna” se hizo notorio después de la muerte de Beethoven,  a partir  de una comparación que imaginó el poeta y crítico musical alemán Ludwig Rellstab,    entre el primer movimiento de la melodía (lánguido y melancólico) y  los destellos de luz producido por los tenues movimientos de la luna en la oscuridad de la noche, sobre la superficie del lago de Lucerna (Suiza). 


Algunos estudiosos de la música aducen que ese sobrenombre de Claro de Luna a la  Sonata "Quasi una fantasía", de Beethoven,  es errado, porque Claro de Luna   es una obra musical  del compositor  francés Claude Debussy.


Existe otra versión  sobre los orígenes de esta melodía, donde relata la historia de  una joven ciega que vivía en la misma   pensión que `el, y que  noche  le dijo gritando en sus oídos:
-          ¡Daría cualquier cosa por ver la luz de la luna!

Escuchando  Beethoven a la joven empezó a llorar. Al oírla se emociono y se lleno de lágrimas.
 ¡ Al fin y al cabo él podía ver y componer hermosas melodías ¡.

Observando  el cielo plateado por la luna, se sumergió en un instante de profunda meditación y los deseos  de vivir se renacieron. Recordando esta joven ciega compuso una de las piezas más hermosas que la humanidad haya escuchado.” "Quasi una fantasía",  ( “Sonata Claro de Luna”  )

A través de esta melodía, Beethoven transcribió en notas musicales  la hermosura de una noche inundada por la luminosidad de la luna, para que alguien que no podía ver, pudiera imaginarla con los ojos del alma al escuchar esas serenas melodías de luz.

Años después, ya totalmente sordo, compuso el “Himno a la Alegría “, la 9ª sinfonía, “donde expresa  su gratitud hacia  Dios y hacia la vida, por no haberse suicidado en los momentos mas tristes de su vida. Todo gracias a aquella joven ciega, que le inspiró el deseo de vivir.

 Acostado con la cabeza sobre  el piano para tratar de escuchar la                    melodía con su oído interno


Se dice que Beethoven nació en Bonn (Alemania) en el año  1770 y murió en Viena en el 1827

Su memoria quedo registrada para siempre en la historia cultural de la humanidad.


Google+ Followers

Subscribirse a Nuestro Feed RSS: