LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

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domingo, 17 de julio de 2011

Primer Manifiesto en Defensa del Medio Ambiente-Carta del Jefe Seattle



Se dice que los indios dejaron muchas composiciones literarias y bellísimos poemas basados en la observación de la naturaleza, con delicado lirismo y en donde sus  composiciones  hacen una integración  entre el hombre y la naturaleza.  Existe un manuscrito  considerado por los ecologistas como el primer manifiesto en defensa del medio ambiente,  que muchas personas    estiman   como la manifestación   más hermosa y profunda escrita jamás,  por su gran  sensibilidad y  su  manifestación de   amor a la tierra, que ellos consideraban   sagrada.

Este manuscrito  es considerado un legado , donde se expresa el respeto  por los animales y su interés por no matarlo, a menos que fuera necesario para comer y abrigarse.

Existen algunas contradicciones en relación a quien escribió  dicho manuscrito. Hay quienes indican    que fue escrito por Jefe indio Sioux de la Tribu Suwamish. Otros  señalan a Noah Sealth Jefe de Seattle, que es el más reconocido.

Muchos historiadores citan que  Seattle no tenía estudios y que su sabiduría y filosofía hacia la vida  se los  habían transmitido sus padres y sus dioses, y  que los demás conocimientos  los había conseguido a través de la observación de la naturaleza.

La carta fue  dirigida al entonces, al 14º  presidente de los EE.UU,  Franklin Pierce,  en el 1854, en respuesta a una invitación a que les vendieran los territorios  del noroeste de los Estados Unidos, lo que hoy forma el Estado de Wáshington.  Territorios que estaban en poder de los indios, a cambio de crearles reservas en las montañas donde pudieran vivir según sus costumbres

El jefe Noah Sealth responde en 1855 y con su respuesta  creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y de la naturaleza que ha perdurado en el tiempo.
En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, en la que se realizaba el traspaso de las tierras de los nativos a los europeos.  El Presidente pronunció este discurso ante Isaac Stephens, Gobernador del Territorio de Washington, en 1855,  la carta  se escondió y no se publicó hasta 1887, treinta y dos años después.
 
Aborigen de la tribu Siouk.


Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce, comienza así:

 "¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.


Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Cómo podrán ustedes comprarlos?

Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrado a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.

Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
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Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos está pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. Él se convertirá en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.

El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
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Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y También los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto. No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.


No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos. Pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo, ¿Para qué sirve la vida, si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos.


 El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
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Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir.
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¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre También moriría de una gran soledad espiritual; porque lo que le sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado.
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Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes, a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.

Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.

Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común.

Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que Él les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así, Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. 


Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaría la ira del creador. También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche parecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarán hacia su destrucción, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres, y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia."

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La Danza de los Sueños de las Almas


Danza el sonido de los corazones

Encontrar el ritmo que se mueve la tierra

Buscar el ritmo de las aguas mirad

Sentir la melodía que es llevada por los vientos de cambio

Se hace eco de los truenos de la banda

Y la lluvia es su coro

Y su canción es la vida

Canción Cherokee por la mañana - Nativos americanos ( Autor desconocido)


El Jefe indio de Noah Sealth murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su recuerdo ha se ha mantenido a través del tiempo  y sus mensajes permanecen también como un símbolo de los ambientalistas y de los que amamos la naturaleza.

                                              
        Profecías de los Nativos
                                                                                 
Muchos de los sueños o visiones necesariamente no significan el fin; ellos también podrían indicar un cambio. 

Nuestras personas dicen que las personas que no están espiritualmente conectadas no pueden adaptar a este cambio. Ellos no tendrán el requisito la fuerza física, mental y espiritual para cambiarse. Está diciéndose que la humanidad se pondrá enfadada.

Bello Atardecer en la Tribu
Habrá una energía o algo similar que influirá en la atmósfera. Como una consecuencia, la presión en nuestras inteligencias aumentará en 35 por ciento ( www.argemto.comn.ar/)




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