LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

sábado, 30 de julio de 2011

Año Internacional de los Bosques




La Asamblea General de las Naciones Unidas, en fecha del  20 de diciembre del 2006,  aprobó una  resolución  en la  que  declaraba para  el    2011, como el  Año Internacional de los Bosques,  con la propósito de crear conciencia sobre la importancia que tienen  los bosques para  el desarrollo sostenible del planeta, debidos a los  beneficios ambientales,  socioeconómicos y culturales que los arboles aportan a la vida del Ser Humano .Por  segunda vez   se le designa un Año Internacional a los bosques.

 En el año 1985 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) solicitó  a los Estados Miembros  a que le otorgaran un reconocimiento especial a los bosques en el curso de ese año, con la intención    de llamar  la atención mundial sobre  la necesidad de preservar y  proteger los bosques y su  biodiversidad.

Parque Nacional de los Haitises- Sabana de la Mar 
www.godominicanrepublic.com/rd/  


El emblema de este año  es "Los Bosques, para las Personas",  que tiene como  proyecto principal    involucrar a las personas  en la conservación de los bosques, con la intensión  de lograr  la regulación del Ciclo Hidrológico y así evitar  la erosión  y la desertificación los suelos.


Cuevas de Cano Hondo-Parque Nacional de los Haitises
Miguel Landestoy
Una de las consecuencias de la erosión y de la  desertificación son las alteraciones de los factores climáticos por la disminución de las lluvias, temperaturas más elevadas y un  incremento de la evaporación, que hacen más propensas las temperaturas más altas y más  sequias; los periodos secos se hacen más secos  y la tierra más árida , afectando así la agricultura y escaseando los alimentos,  trayendo por consecuencia       la conducta común de la migración de muchas especies de animales y de  seres humanos , que han provocado  la dispersión de muchas   comunidades                      indígenas que ocupan esos campos.


Parque Nacional de los Haitises- Sabana de la Mar 
www.arqueotur.org/      


Es indudable que desde la antigüedad los seres vivos han necesitado un lugar donde vivir,  pero si el espacio no tiene  una fuente propia de agua y alimentación, la vida se hace difícil e insostenible. 

A lo largo de miles de años los seres vivos   han sobrevivido gracias a su integración con el medio ambiente. Las gentes   vagaban  por los campos, pero con el trascurrir del tiempo, dejaron de deambular y comenzaron a relacionarse y se establecieron en grupos de personas formando así las poblaciones. 

Estas poblaciones  descubrieron    la piedra que más tarde la  utilizaron para protegerse y alimentarse. Con el descubrimiento del cuchillo se iniciaron los sembradíos y  la alimentación dejo de ser  a través de plantas silvestres; a partir de ahí comenzaron      los cortes de los árboles para la utilización de medios de vida, perjudicando así la purificación del aire y la humedad de la tierra. Para las ciencias sociales la vida económica atravesó tres etapas: la caza, la vida pastoral y la agricultura.



Existen evidencias de manuscritos antiguos de cientos de años atrás,  sobre la preocupación por la preservación de la naturaleza y la conservación de la vida silvestre,  para  el bienestar del individuo, que es lo que hoy le llamamos “Medio Ambiente”. Sus esfuerzos  merecen ser recordadas, a fin de reflexionar antes los desafíos que enfrentamos todos.




19 comentarios:

  1. Hola Darwin, excelente e ilustrativo post, muchísimas gracias.
    Las talas indiscriminadas de bosques es una catástrofe, en mi país, Argentina, el 82% de los bosques nativos se perdió en los últimos cien años. Esa es una tragedia irreparable.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Maria. Un gusto verte pasar por mi espacio.

    ResponderEliminar
  3. Olá sou autor do blog HDSUH e agradeço por seu comentário sobre um dos meus blogs, no meu blog abroto assuntos com meio ambiente, sinto que é muito importante avisarmos a todos sobre o que ocorre com nossas florestas, aqui no brasil, não é diferente, moro em brasília e nessa época do ano ocorre muita queimada, ano passado quase perdemos 70% do parque nacional de brasília.
    obrigado e seja sempre bem vindo a meu blog.
    http://hdsuh.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Darwin, buen texto informtivo. Es muy importante cuidar nuestos bosques no solo ahora, sino siempre generacion por generacion. Besos, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  5. necesario y hermosos llamamiento a la conciencia humana...
    los videos son preciosos..

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una pena que sigan teniendo que existir días asípara concienciarnos... Completa información Darwin. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Poetiza por tus comentarios y por tu visita a mi espacio.

    ResponderEliminar
  8. Así es Firenze, hay que concientizar.Gracias pro tus comentarista y tu visita.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Canoso por tu visita a mi espacio y por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Bacana, o seu blog. Interessante e fiquei agradecido por você ter seguido o meu blog. E deixo o endereço do meu blog blogdodiegorosemberg.blogspot.com Abraços

    ResponderEliminar
  11. Gracias Diego por tus palabras. Estaré visitando tu Blog.Te envío un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante post que me ha encantado leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Alma , muy amable de tu parte.

    ResponderEliminar
  14. Hola Darwin, interesante entrada,
    hay que cuidar nuestra a madre naturaleza, pasaba a saludarte siempre es un grato placer leerte.
    te deseo una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Ricardo, gracias por tu visita y por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Este es un blog maravilloso, y estoy siguiendo ahora.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Botta por tus palabras y por seguirme.

    ResponderEliminar
  18. hola amigo,recién hoy hice tiempo y pase a leer tu nota,, ja vimos el mismo documental parece,,y una critica a la ONU, en vez de generar conciencia por que no general directamente leyes que protejan a los bosques de las grandes multinacionales que día a dia a día los destruyen, dejen de generar conciencia y pongansé firmes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Así es tienes mucha razón amigo Alberto.Te envío un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Subscribirse a Nuestro Feed RSS:

Premios 20Blogs