LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

lunes, 30 de mayo de 2011

República Dominicana Conmemora hoy día 30 de Mayo el Ajusticiamiento del Dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina (1961).



República Dominicana conmemora hoy día 30 de mayo el ajusticiamiento    del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina (1891-1961), uno de los mayores represores de la historia de América Latina y del Mundo.

El dictador  fue asesinado en el 1961 en la carretera de Santo Domingo que conduce a la ciudad de San Cristóbal, cuando el vehículo en el que viajaba fue tiroteado por un grupo de hombre que componía  la resistencia a la dictadura. El automóvil recibió aproximadamente   60 tiros, de los cuales se dice que solo siete impactaron en su cuerpo.
Posted by Raifi Genaolavendatransparente.wordpress.com
El déspota  asumió el poder en 1930 tras unas elecciones que han sido consideradas de fraudulentas, las cuales se realizaron después   del derrocamiento del General Horacio Vásquez, anterior Presidente de la Republica y a le   quien servía como jefe del Ejército Dominicano.

Cuando llego a la  Presidencia inició un proceso de eliminación de las personas que apoyaban al General Horacio Vázquez,  seguido de persecuciones contra los miembros de la resistencia y procedió  se adueñarse  de todas  las riquezas del país, expropiando propiedades y negocios para él y su familia, las cuales tuvieron un enriquecimiento vertiginoso.

Feria de la Paz y confraternidad del Mundo libre-1955
http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com/
Rafael Leónidas Trujillo Molina había asumido al   poder en 1930. Tenía un poder absoluto y no toleraba oposición. Los que se atrevieron a oponerse a su régimen  fueron encerrados en inmundas cárceles, torturados y asesinados, y muy pocos lograron huir al extranjero.

Era muy común que  los cuerpos  de los opositores asesinados  desaparecieran  y se comentaba que eran utilizados para alimentar a los tiburones.

Le cambió el nombre de la Capital  por  Ciudad Trujillo, también  el nombre a la  Montaña más alta del país, llamada pico  Duarte, nombre el Padre de la Patria, por Pico Trujillo. Coleccionó una inmensidad de medallas y títulos obtenidos en condecoraciones de países extranjeros.

Posted by Raifi Genao
lavendatransparente.wordpress.com






Para lograr sus objetivos, Trujillo creó el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), un organismo de represión que impuso un control casi absoluto en el país gracias al apoyo de ciudadanos que se encargaban de denunciar a aquellos que consideraban sospechosos de estar contra el régimen.

Se trató de rodearse  de lo más competente del  ambiente  intelectual dominicano y de conquistar intelectuales extranjeros para atraerlos al país.  La era de Trujillo se ubicó  en turno a la exaltación de su figura, pero pocas plumas de la literatura  dominicana estuvieron a su servicio.

http://www.bancentral.gov.do/museo.asp?a=SALA_NUMISMATICA_IV
Medallas y Condecoraciones Otorgadas a Trujillo
Museo del Banco Central de la República Dominicana
http://www.bancentral.gov.do/museo.asp?a=SALA_NUMISMATICA_IV
Medallas y Condecoraciones Otorgadas a Trujillo
Museo del Banco Central de la República Dominicana


Acogió en el país a todos los presidentes derrocados de  América Latina. En el país vivieron:
Marcos Pérez Jiménez (Ex presidente de  Venezuela)
Anastasio Somoza García (Ex presidente de Nicaragua)
Fulgencio Batista (Cuba)
Paul Magloire (Haiti)
Rojas Pinilla (Colombia)
Juan Domingo Perón (Argentina)

Sus crímenes fueron muy incuestionables y reconocidos. Leonora Ramírez del Periódico Hoy  cita a Luisa de Peña Díaz,  directora del Museo de la Resistencia directora del Museo de la Resistencia, quien afirma que  más de 50,000 personas perdieron la vida durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, donde se incluyen alrededor de 17,000 haitianos que murieron en el genocidio de 1937 ordenado por el dictador dominicano. En ese grupo no se incluyen los que sufrieron torturas en las diferentes cárceles.

En el 1956,  ordeno’ el  secuestro en la ciudad de Nueva York del exiliado vasco Jesús Galíndez y su traslado a la isla donde fue torturado y asesinado; luego el intento de asesinato  del presidente venezolano Rómulo Betancourt, al cual le colocaron una bomba debajo del vehículo presidencial.

Utilizó como estrategia política e ideológica para ganar partidarios a su régimen a  la población humilde y campesina,  empleó el merengue  para criticar a las pasadas autoridades y exhibirse como el hombre que garantizaría la paz y el equilibrio del país.

Estableció el   merengue como símbolo nacional,que las clases altas y  élites del país  rechazaba, pero el dictador lo impuso en los salones de la alta sociedad.

En 1936, trajo del Cibao al grupo de Luis Alberti al capital y formaron la  Orquesta  Presidente Trujillo, parara  especializarse en merengue. Ordeno  a que los grupos musicales  a que ofrecieran en sus  repertorios el merengue.
Mas info: www.seacloud.com

COPIADO Y RESUMIDO DE NOTICIAS DE CRUCEROS: INFORMACIÓN SOBRE CRUCEROS
Sea Cloud-antiguo Yate Angelita 


No se escatimaron medios para disfrutar de los baños de mármol de Carrara, griferías de oro, maderas nobles. La nave nació en los astilleros Krupp de Kiel (Alemania) y fue entregada en 1931 con el nombre de Hussar. Desde entonces, su elegancia y belleza han sido constante motivo de asombro en el mundo de la navegación.

Durante los  años siguientes, el Sea Cloud navegó por los mares más exóticos del mundo, contando con un rol de 70 tripulantes dispuestos a satisfacer los antojos de sus adinerados anfitriones
En 1955, agobiada por los gastos que generaba el velero, decidió vendérselo por 500.000 dólares al dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo, quien lo rebautizó con el nombre de su hija menor: Angelita.
http://noticiasdecruceros.com.ar/index.php/2011/02/21/el-sea-cloud-rumbo-a-vigo/
Mas info: www.seacloud.com

Google+ Followers

Subscribirse a Nuestro Feed RSS: