LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

lunes, 18 de abril de 2011

TRADICIONES DOMINICANAS DE SEMANA SANTA: HABICHELAS CON DULCES


http://ultrasemanasanta.com/

Ingredientes..
2 ½ tazas (1 Libra) (½ kg.)    Habichuelas  rojas o pintas en latas 1½ litros de agua.



2 ½  tazas de leche (½  litro)



Canelas
2 latas de leche evaporada.

3 tazas de azúcar blanca  (600 grs.) – (Al gusto)

3 astillas de canela o ½ cucharadita de canela en polvo (3 grs.)

½ cucharadita de clavos dulce (3 grs.) o Cinco o seis clavos dulces (a su gusto)



½  cucharadita de Sal (6 grs.)



Clavos Dulces
¼ cucharadita de vainilla negra 9 4 grs.)



2 cucharaditas de mantequilla o  margarina  30 gr (Media barra)

1 taza de pasas negras  (227 grs.)

 1 fundita galleticas de leche  al gusto o pedazos de pan viejo duro
Galleticas de Leche



Pasas Negras
Preparación.-

1.      Se cuecen y se ablandan las habichuelas ya  pre-cocidas en 1½ litros de agua (aun estén pre cocidas en latas)

2.      En una licuadora  eléctrica  de alta velocidad se  disuelven las habichuelas ya ablandadas.

3.      Vierte el contenido en un colador  para depurar   los restos y solo dejar pasar el líquido.

4.      Eche el contenido en un recipiente.

Colocar al  fuego lento, luego a mano  con una espátula preferiblemente de madera, incorpore suavemente la leche agréguele las astillas de canelas, clavos dulces y valla lentamente mezclando, agréguele el azúcar blanca poco a poco , luego de disolver bien agréguele  la pizca de sal molida y la mantequilla

mydominicanfood.com
 Se sigue conociendo a fuego lento y moviendo en un movimiento rotativo y constante  para evitar que se pegue en la olla hasta que tenga consistencia semi espesa por 15 a 20 minutos.

  Aromatice con la vainilla y agréguele las pasas poco, vierta el contenido en un molde especial ponga a enfriar y agréguele las galleticas de leche.
listin.com.do

Consejos
Se puede servir  caliente o bien fría es deliciosa.


Las habichuelas con dulce constituyen un postre típico de la República Dominicana  muy popular en tiempo de cuaresma. Presente en casi todos los hogares dominicanos, el cual lo preparan en suficientes cantidades para ser compartidos con familiares,  amigos y vecinos que visitan la casa ese día, como costumbre de consumir  las habichuelas.

Su origen data de los tiempos de la colonia Dominicana, se hizo una costumbre su consumo los miércoles Ceniza, los viernes de Cuaresma y en la Semana Mayor, como forma de buscarle un sustituto a la carne, cuyo consumo se restringe durante ese período.


Historia de las Habichuelas con Dulce
(Sarah Pérez Barnes  (http://www.diariodigital.com.do )

Sarah Pérez Barnes  (http://www.diariodigital.com.do ) cita al antropólogo dominicano José Guerrero Guerrero, los datos aportados por Soulastre, que se relacionan con la era de Francia en Santo Domingo (1795-1809) y atañen a la migración francesa de Saint Domingue (posteriormente Haití) hacia la parte oriental (hoy República Dominicana), permiten deducir y reconstruir la historia de las habichuelas con dulce de la siguiente manera:


Continúa diciendo Sarah Pérez del diario  digital que entre los emigrantes que arribaron a nuestro país a finales del 1795 y el 1809 estaba Francois Delalande dueño de una finca de legumbres en el norte de Haití. Allí, un mulato le pide la mano de una de sus hijas y ante la negativa que recibió decide vengarse persiguiendo a la familia, por lo cual el padre huye a Monte Cristi con su familia y de ahí pasan a Santo Domingo, donde comienzan a cultivar un pedazo de tierra que les cede un español.

Entre todas las legumbres producidas por Delalande, Soulastre se interesó por unos “frijolillos” que se comían “tan finos y azucarados” como en Francia. Dada la imposibilidad de aclimatar frijoles franceses a la tierra dominicana, los sustituyó por otros de Estados Unidos y en su preparación comenzó a utilizarse la leche.

Después del 1844, los frijoles franceses sembrados y los importados fueron sustituidos por las habichuelas producidas en América desde los tiempos precolombinos. El proceso de fusión y síntesis culinaria del pueblo dominicano  y adaptó los frijolillos azucarados de Francia y los convirtió nuestras sabrosas y tradicionales habichuelas con dulce.

Sigue diciendo Pérez  que en  Haití no prendió la costumbre de las habichuelas con dulce porque los frijoles azucarados eran consumidos por nobles y ricos plantadores, quienes emigraron a otros países.
Dice además que Guerrero esgrime otro argumento que permite relacionar los “frijolillos azucarados” franceses con el origen de las habichuelas con dulce: Soulastre los describió “cuatro días antes del Domingo de Ramos”, lo cual sugiere que eran parte de la conmemoración de la “Semana Mayor”.



CADA REGIÓN LES DA UN TOQUE DIFERENTE
Sarah Pérez Barnes  (http://www.diariodigital.com.do )

La tradición de las habichuelas con dulce arropó a toda nuestra isla, pero en cada región se les da un toque diferente, acorde los gustos particulares de cada familia: nuez moscada, vainilla o jengibre, aunque su preparación es prácticamente la misma.

Muchos las prefieren con algunos granos y otros optan por licuarlas o colarlas para disfrutar de una verdadera crema dulce. En el Cibao se sustituyen por habas, indicando un origen lindero-Cibaeño o sureño, y en Sudeste se le llama condolías.Domingo de Ramos”, lo cual sugiere que eran parte de la conmemoración de la “Semana Mayor”.

También relata que “en Cotuí se inauguraba la Cuaresma con una comparsa llamada ¡Mediodía!, en la cual un hombre se vestía de mujer seguido de un coro de niños que clamaba: ¡Habichuelas con dulce, por el burén, y en Miches, muchachos disfrazados o tiznados cantaban: Muchachos que quieren/habichuelas”.Mediodía!, 
listin.com.do
 Buen provecho...

Google+ Followers

Subscribirse a Nuestro Feed RSS: