http://ultrasemanasanta.com/ |
2 ½ tazas (1 Libra) (½ kg.) Habichuelas rojas o pintas en latas 1½ litros de agua.
2 ½ tazas de leche (½ litro)
3 tazas de azúcar blanca (600 grs.) – (Al gusto)
3 astillas de canela o ½ cucharadita de canela en polvo (3 grs.)
½ cucharadita de clavos dulce (3 grs.) o Cinco o seis clavos dulces (a su gusto)
½ cucharadita de Sal (6 grs.)
2 cucharaditas de mantequilla o margarina 30 gr (Media barra)
1 taza de pasas negras (227 grs.)
1 fundita galleticas de leche al gusto o pedazos de pan viejo duro
Galleticas de Leche |
1. Se cuecen y se ablandan las habichuelas ya pre-cocidas en 1½ litros de agua (aun estén pre cocidas en latas)
2. En una licuadora eléctrica de alta velocidad se disuelven las habichuelas ya ablandadas.
3. Vierte el contenido en un colador para depurar los restos y solo dejar pasar el líquido.
4. Eche el contenido en un recipiente.
Colocar al fuego lento, luego a mano con una espátula preferiblemente de madera, incorpore suavemente la leche agréguele las astillas de canelas, clavos dulces y valla lentamente mezclando, agréguele el azúcar blanca poco a poco , luego de disolver bien agréguele la pizca de sal molida y la mantequilla
mydominicanfood.com |
Se sigue conociendo a fuego lento y moviendo en un movimiento rotativo y constante para evitar que se pegue en la olla hasta que tenga consistencia semi espesa por 15 a 20 minutos.
Aromatice con la vainilla y agréguele las pasas poco, vierta el contenido en un molde especial ponga a enfriar y agréguele las galleticas de leche.
listin.com.do |
Consejos
Se puede servir caliente o bien fría es deliciosa.
Las habichuelas con dulce constituyen un postre típico de la República Dominicana muy popular en tiempo de cuaresma. Presente en casi todos los hogares dominicanos, el cual lo preparan en suficientes cantidades para ser compartidos con familiares, amigos y vecinos que visitan la casa ese día, como costumbre de consumir las habichuelas.
Su origen data de los tiempos de la colonia Dominicana, se hizo una costumbre su consumo los miércoles Ceniza, los viernes de Cuaresma y en la Semana Mayor, como forma de buscarle un sustituto a la carne, cuyo consumo se restringe durante ese período.
Historia de las Habichuelas con Dulce
(Sarah Pérez Barnes (http://www.diariodigital.com.do )
Sarah Pérez Barnes (http://www.diariodigital.com.do ) cita al antropólogo dominicano José Guerrero Guerrero, los datos aportados por Soulastre, que se relacionan con la era de Francia en Santo Domingo (1795-1809) y atañen a la migración francesa de Saint Domingue (posteriormente Haití) hacia la parte oriental (hoy República Dominicana), permiten deducir y reconstruir la historia de las habichuelas con dulce de la siguiente manera:
Continúa diciendo Sarah Pérez del diario digital que entre los emigrantes que arribaron a nuestro país a finales del 1795 y el 1809 estaba Francois Delalande dueño de una finca de legumbres en el norte de Haití. Allí, un mulato le pide la mano de una de sus hijas y ante la negativa que recibió decide vengarse persiguiendo a la familia, por lo cual el padre huye a Monte Cristi con su familia y de ahí pasan a Santo Domingo, donde comienzan a cultivar un pedazo de tierra que les cede un español.
Entre todas las legumbres producidas por Delalande, Soulastre se interesó por unos “frijolillos” que se comían “tan finos y azucarados” como en Francia. Dada la imposibilidad de aclimatar frijoles franceses a la tierra dominicana, los sustituyó por otros de Estados Unidos y en su preparación comenzó a utilizarse la leche.
Después del 1844, los frijoles franceses sembrados y los importados fueron sustituidos por las habichuelas producidas en América desde los tiempos precolombinos. El proceso de fusión y síntesis culinaria del pueblo dominicano y adaptó los frijolillos azucarados de Francia y los convirtió nuestras sabrosas y tradicionales habichuelas con dulce.
Sigue diciendo Pérez que en Haití no prendió la costumbre de las habichuelas con dulce porque los frijoles azucarados eran consumidos por nobles y ricos plantadores, quienes emigraron a otros países.
Dice además que Guerrero esgrime otro argumento que permite relacionar los “frijolillos azucarados” franceses con el origen de las habichuelas con dulce: Soulastre los describió “cuatro días antes del Domingo de Ramos”, lo cual sugiere que eran parte de la conmemoración de la “Semana Mayor”.
CADA REGIÓN LES DA UN TOQUE DIFERENTE
Sarah Pérez Barnes (http://www.diariodigital.com.do )
La tradición de las habichuelas con dulce arropó a toda nuestra isla, pero en cada región se les da un toque diferente, acorde los gustos particulares de cada familia: nuez moscada, vainilla o jengibre, aunque su preparación es prácticamente la misma.
Muchos las prefieren con algunos granos y otros optan por licuarlas o colarlas para disfrutar de una verdadera crema dulce. En el Cibao se sustituyen por habas, indicando un origen lindero-Cibaeño o sureño, y en Sudeste se le llama condolías.Domingo de Ramos”, lo cual sugiere que eran parte de la conmemoración de la “Semana Mayor”.
También relata que “en Cotuí se inauguraba la Cuaresma con una comparsa llamada ¡Mediodía!, en la cual un hombre se vestía de mujer seguido de un coro de niños que clamaba: ¡Habichuelas con dulce, por el burén, y en Miches, muchachos disfrazados o tiznados cantaban: Muchachos que quieren/habichuelas”.Mediodía!,
listin.com.do |
Que rico tiene que estar este plato de semana santa Bruno,me llevo la receta...Gracias por visitarme,que pases una feliz semana santa..Saludos
ResponderEliminarGracias por dejar tus huellas aquí. Muchas bendiciones para ti.
ResponderEliminarUn gusto visitarte darwin. Aprovecho para desearte felices Pascuas a vos y a tu familia.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarGracias por adherir! ;-)
Gracias a ti por publicarme en tu directorio.
ResponderEliminarGracias, Darwin, por tu visita. Me ha gustado mucho tu blog.
ResponderEliminarBuena Semana Santa.
Saludos afectuosos. María
Igualmente para ti Maria.Que el Señor te bendiga y un fraterno saludo.
ResponderEliminarGracias por su visita y también las buenas palabras ...
ResponderEliminartu blog es hermoso, terminé aquí para saber más acerca de su historia ....
un fuerte abrazo!
Zil
Gracias a ti por seguirme.Muchas bendiciones para ti. Tu Blog tambien es hermoso.
ResponderEliminarHola Bruno,
ResponderEliminardebe ser muy rico!
Acá en Portugal también hay dulces muy buenos... El Pão-de-ló es lo más tipico pastel de Pascua.
Gracias por tu visita y por tus palabras.
Un beso.
Me gustaria conocer la elaboración de ese dulce. Si en algún momento tienes tiempo de enviarmelo yo lo publicaria, mostrando que es de tu autoria.Muchas gracias y bendiciones para ti. Gracias por tu visita
ResponderEliminarseguro que esta delicioso...
ResponderEliminarjamas habia oido esto de las habichuelas dulces...aqui en españa tenemos otras tradiciones culinarias de semana santa...torrijas...encebollao de bacalao, etc, etc...
siempre es bonito conocer cosas de otros lugares...
un abrazo
Gracias por tu visita y por tus comentarios. Espero hagas el dulce y lo pruebes, creo que lo harás nuevamente, tiene un sabor muy agradable, sobre todo si ha estado en el refrigerador . Que lo disfrute.
ResponderEliminarHola Darwin.
ResponderEliminarMuchisimas gracias por visitar mi blog.
Aprobecho para felicitarte por el tuyo y decirte que cuentas desde hoy con un nuevo seguidor,
Un fuerte abrazo.
Ricard
Igualmente para ti Richard
ResponderEliminarEs una receta interesante, aunque complicada.
ResponderEliminarun abrazo.
Parece complicada,pero es facil de hacer.Saludos para ti y gracias por tu visita.
ResponderEliminarBuen dia amado.
ResponderEliminarRecebi em meu blog a sua inlustre visita. Que Deus te abençoe grandemente e quanto ao artigos que gostaria de ter em seu blog, te autorizo a publicar, só não se esqueça de citar a fonte ok. Deus te abençoe.
Muchas gracias por tu noble atención .
ResponderEliminarHe entrado a tu blog y me parece interesante. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias Doris, eres bienvenida. Gracias por tu visita.
ResponderEliminarHi, Darwin
ResponderEliminarI am glad that you find my blog and that you like it.
You have a very interesting blog, too. I liked very much.
Regards
Grande Amigo,
ResponderEliminarTenho que agradecer sua visita e espero tua companhia com meu trabalho que tanto Amo.
Tenho que falar que minha boca encheu d'água só de imaginar o gosto dessa receita Domenicana.Parabéns.
Prosperidade,Sucesso e muita Luz sempre.
Alessandro
Debe de ser un plato muy rico,
ResponderEliminargracias por compartir.
feliz semana.
Gracias por sus comentarios.Gracias por seguirme.El sabor de esa receta es muy agradable.
ResponderEliminarQue rico!!!!
ResponderEliminarGracias por su visita. Nelieta, me gustaría saber si logra hacerlo en su casa.
ResponderEliminarAnd that looks delicious!
ResponderEliminarGracias por tus comentarios y tu visita .
ResponderEliminarHola Darwin me he pasado a saludarte por tu blog. No sé si has visto mis fotos de cuando me pase por Dominicana, así que todo me resulta agradablemente familiar. Sigue contando cosas interesantes y mostrando fotos tan lindas de tu tierra. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Ruben, me gustaría ver esa fotos. Gracias por tu visita al Blog y a mi tierra que también es de todo el que llega a ella. Un abrazo fraterno para ti.
ResponderEliminarDr. Bruno,
ResponderEliminarMe llamo Mery y le escribo desde Diari d'una Apraxia. Muchisimas gracias por haber visitado mi blog y por el comentario (aunque no sé exactamente lo que he hecho pero a pesar de que lo tengo en el mail no puedo publicarlo).
El blog de usted me ha encantado, la música que hace referencia (Arjona, etc) es de mis favoritas, y por supuesto mi pasión por la cocina. Es una maravilla de blog!!!.
Desde ahora vamos a seguirle en mi casa habitualmente.
Un afectuoso abrazo.
Diari d'una Apraxia.
He vuelto para saludarte querido amigo. Un cordial saludo.
ResponderEliminarGracias Mariela, igualmente para ti.
ResponderEliminar