LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

domingo, 20 de marzo de 2011

PERSIGUIENDO RECUERDOS



La zona colonial  de Santo Domingo es una pequeña parte de la ciudad, situada en el mismo corazón de Santo Domingo,  fue fundada en la costa sur de la isla, en la margen oriental  del Rio Ozama por el adelantado Bartolomé Colon, hermano del Almirante Don Cristóbal Colon y luego esta ciudad fué traslada a la margen occidental del rio Ozama  a causa de una la invasión de una plaga de hormiga que atacó con rigor  la zona. Esta ciudad  tiene sus orígenes por allá por el año 1496.

www. taringa.net
Calle "Las Damas"
La zona Colonial es muy rica en historia, monumentos coloniales y bellezas naturales, pero sobre todo es una pequeña ciudad  con una gran integración humana  y donde todavía  el aspecto humano tiene un gran valor. En esta zona   se encuentran los viejos edificios donde se fundó   la Primera Universidad del Nuevo Mundo, la Catedral Primada de América, las ruinas del primer Hospital de América y la primera calle de América: Calle Las Damas.
skyscrapercity.com
"Catedral Primada de America" 
www.fliker.com
"Parque Colon"
¡Siempre me ha gustado vivir ahí!. Realmente es un lugar muy  interesante lleno de plazas públicas  y  árboles que rodean el lugar, dando un aspecto refrescante  a la zona; además de la gran cantidad de cafés donde se puede tomar un te’, un  café o un trago a cualquier hora del día o de la noche.

skyscrapercity.com
Calle "El Conde"
La Zona Colonial se encuentra cruzada por la calle más conocida de la ciudad, llamada  calle El Conde que va desde el Rio Ozama hasta la muralla que defendía su centro neurálgico. Es la calle   de más tradición histórica, era  más transitada  por los frentes de la Catedral Primada de América, donde existe aún una pequeña Plaza llamada Parque Colón.    Esta plaza   ha sido testigo fiel de lo que hoy es gran parte de la historia social dominicana.

El origen del nombre de esta calle viene dada en honor  al Conde de Peñalba, quién  fuera el   Capitán General de La Española y tuvo como misión proteger la ciudad de las posibles invasiones  de los ingleses a la Isla.

http://www.skyscrapercity.com
"Calle El Conde-Edificio Diez"
En el año 1965, en el   Edificio Diez se estableció el Gobierno Provisional de la Revolución, dirigido por el General Francisco Alberto Caamaño Deño’.
  .


Años atrás la calle El Conde era el centro de toda la vida comercial, política y social de Santo Domingo. En su tiempo de esplendor  por esta calle transitaban políticos, literatos, artistas plásticos, bohemios y soñadores…! El Conde ha sido testigo mudo de tantos acontecimientos políticos,  sociales,   noviazgos,  de bohemias y recorridos nocturnos!.. ..! El Conde  era la vitrina de la ciudad!... Era un lugar especial.

Muchas cosas han cambiado en El Conde. Las lujosas  tiendas como Puerta del Sol, El Palacio, López de Haro, La Margarita. Restaurant  como el  Roxi, El Panamericano, el Teatro Santomé, las famosas pensiones de solteros y  estudiantes   ya desaparecidos con el tiempo.  ¡ Aquella época dorada se fue para siempre! .

Calle " El Conde"
Desde hace más de cien años   la calle El Conde ha conservado   muchos  elementos que han unido  varias   generaciones,  mantiene aún su encanto, pero no como  en   épocas pasadas! Aun así, es un buen punto de encuentro para amigos y enamorados. Esta calle está llena de gratos  recuerdos que  aún conservo en mi memoria con  dulce pena y amarga  nostalgia.


Hubo un tiempo en que nuestro mundo lo constituía la zona colonial de Santo Domingo, allí  pasé gran  parte de mi vida  caminando por esas históricas  calles. Toda salida nocturna la iniciábamos por la calle El Conde.

Después del mediodía (12.00 PM)  todo el comercio cerraba sus puertas, los empleados salían a descansar hasta las 2.00 PM que volvían abrir las puertas. En todo el país era la hora de la siesta.  
Después de las 5:00 de la  tarde era  común observar   grupos de hombres que se reunían debajo de algún farol o en alguna esquina  de la calle para comentar las cosas del día  o para filosofar.
"Puerta Del Conde- Altar de la Patria"
Al final de la calle El Conde, en la explanada del Parque Independencia   , cuando el reloj marca las seis  de la tarde, un grito  militar suena a través de las bocinas localizadas en el de Altar de la Patria,  indicando “Atención”  y toda la calle se paraliza por completo  con solemnidad en respeto al descenso de la Bandera Dominicana y con toque marcial se toca el Himno Nacional, los hombres se quitan el sombrero, esta parada  dura unos cinco minutos aproximadamente. Luego se da orden  descanso y todo continúa como antes.

www.fliker.com
Perico Ripiao"
Otra habitualidad  a cualquier hora del día era  ver en algún lugar   de la calle El Conde   un “Perico Ripiao”  - Conjunto de música  Típica con  ritmos de sonidos   que salen de tamboras, güiras y acordeón -  caracterizado  por llevar un ritmo  muy acelerado , que se baila igualmente de rápido, acompañado de una voz  masculina  del cantante que se escucha sobre la música. Estos  grupos musicales   tocan  a cambio de aportaciones de dinero  y al mismo tiempo  realizan sus promociones  para contratación. 
www.ag3.com
Trio. "Parque Colon"
Era muy frecuente  escuchar    un trío de voces y guitarras coreando músicas frente a algún grupo de personas para deleitarlos  con sus peticiones, pero los que nunca faltaban  por esta calle eran los Hare-krisna con sus túnicas rosadas reunidos en círculo  entonando  el estribillo  Hare-krisna  Hare. Era muy bonito escuchar sus letras  con los que uno se identificaba y terminaba tarareándolas.


En aquel entonces al pasar por los frentes de las tiendas de discos  se escuchaba  a todo volumen las notas de los éxitos  de los merengues del momento.

"Calle El Conde"
Con la llegada de la noche, venia el encendido de los faroles  con  luces tenues de color amarillo y el ambiente se ponía más acorde con la hora y el lugar se tornaba  más bohemio y entonces éramos  capaces de soñar  despierto por largas horas.

Había un Piano Bar  (cuyo nombre no recuerdo)  era una parada obligada, un lugar de encuentros fortuitos, desde aquel lugar veíamos despejar la noche  y la ocultación   del sol  en el poniente,  en sus fases de retirada  y  nubes que se quedaban rezagadas como blancas garzas  alzando vuelos en el horizonte.  

Desde aquel Bar  se podía ver a todo el que pasaba por la calle, para ese entonces  ese “Piano Bar” corría con sus mejores tiempos, abundaban los parroquianos, agrupados según sus aficiones e intereses. Tres cosas atraían en este  Bar: la mirada hacia a la calle para ver pasar a gentes, las cervezas bien frías y baratas,  y una atractiva mulata  que entonaba las mejores baladas de Isabel Pantoja.

http://www.tuaventura.org/node/165
" La Cafetera"
La Cafetera era otra parada obligada  para tomar aquel  exquisito café; de aquel rincón salía hasta varias cuadras más  adelante el grato olor a café. La Cafetera también tuvo su historia, allí se reunían políticos y hombres de edad que con sus  trajes de lino blanco analizaban la situación política del país y los temas  literarios del día.


Cuando salíamos a disfrutar del ambiente nocturno,  iniciábamos con un recorrido por  esta calle y continuábamos al mismo centro de la Zona  Colonial  hasta llegar a  “Rafles”  un bar muy frecuentado por poetas y gentes que gustaba de   escuchar  la música blues y en ocasiones a Joaquín Sabina y a Chávela Vargas.


En una ocasión nos encontramos   con un bar que quedaba bien abajo allá  por  la calle Isabel la Católica llamado “Ruta 69”, era una hermosa casa colonial de estilo español, este lugar era algo distinto, cuando entre por primera vez a ese lugar,  quede deslumbrado por unos instantes, el lugar estaba atestado de gente, tenían detrás del mostrador una pared repleta de recuerdos. La música provenía de un hombre joven sentado detrás del mostrador, tenía a su lado un componente  de música que funcionaba conducido por un disc jockey (la persona que selecciona y reproduce música grabada para una audiencia.)  .Una mujer se le acercaba y murmuraba al oído del disc jockey y asistía sonriendo que tenía la canción.
Ella no bebía mucho pues esto daba sueño repetía ella. … No podía entender bien aquello de Juliana cuando ella lo solicitaba tanto…… Creo que a aquel día escuchamos el disco unas diez  veces, una y otra vez,


Era muy tarde o muy temprano en la madrugada. Ya entrada la media noche. El último artista  de la noche que a petición del público  tuvo que seguir siendo tocada  tantas veces  y a nadie le sorprendió  fue el sonero dominicano llamado  Cuco Valoy, disfrutamos mucho, lleno de mucha emoción. Una y otra vez. Juliana que malas eres, que mala eres Juliana….

Juliana
Tu mensaje
Te escribo esta carta Juliana
Para que sepas de mí.

Y sepas como me encuentro
Solo por quererte a ti
Al escribir  recuerdo
Las palabras de mama.

Pero como te quería
Nunca la quise escuchar
Que no confiara en ti
Que tu amor no era sincero.

Y por ti mi pobre vieja
Se murió de sufrimiento
No era nadie al conocerte
Te di nombre y apellido.

Me sacrifique por ti
Porque por ti estaba ciego
Y mira como pagas

Juliana que mala eres
Que mala eres Juliana
Juliana que mala eres, que mala eres Juliana (4x)
Ahora comprendo que fui
Un hijo desobediente
Que mama tenía razón,
Pero yo era inocente

A los diecisiete anos
Cuando una pasión te ciega
Aunque hoy me pase a mí
Esto le pasa a cualquiera
Creo que no soy el primero
Que una mujer engaño

Te fuiste pa’ Nueva York
Con tu visa de paseo
Pero pasaron los días,
Semanas, meses y años
Y yo aquí en Santo Domingo

Quede tu amor esperando
Hasta ayer que me contaron
Que con otro te has casado
Juliana, ehhhhh....

CORO

Tú eres mala
Después que di todo lo que deseabas
Me sacrifique por ti
Y mira como me pagas
Tú eres una descarada, tú eres mala

Aléjate, no vuelva
No quiero más nada
No quiero saber más de ti,
Mala Juliana

Que mala eres
Juliana que mala eres (5x)

Juliana que mala, que mala eres Juliana
Te entregue todo de mí
Y ahora me engañas (Juliana)
Juliana yo era un niño inocente….
Juliana que mala, que mala es Juliana
Que mala eres.....

http://www.ecos-online.
"Plaza Espana"
 La noche terminaba en  Plaza España, testigo de miles de historias, noviazgos, roturas de amistades y de relaciones amorosas, de confesiones, de perdón, de culpas, de remordimiento y de buenos propósitos. Fui testigo de tantas vivencias de  mis amigos y amigas. Definitivamente la zona colonial me trae recuerdos sorprendentes! En la Plaza España terminábamos escuchando las dulces mentiras y las verdades amargas. El lugar también donde nos dábamos nuestro  baño de cultura.

www.fliker.com
"Alcazar de Don Diego Colon"
La plaza España está localizada en un lugar particularmente bello y amplio, muy cercana  a las orillas del rio Ozama. Las casas que circundan el lugar son  antiguos monumento coloniales de la época, El alcázar de Don Diego Colon  y arboles ornamentales; el  que llega hasta allí puede admirar el paisaje que se abre a la vista, por la tarde  una fresca briza envuelve  todo el ambiente  y se puede admirar un vasto paisaje que se abre a nuestra vista, que junto con la puesta de sol  a nuestro frente    nos hace vagar la imaginación.

www.turismoenfotos.com
"Plaza espana"
El tiempo que se va no vuelve, para perseguir nuestros recuerdos   hay que interiorizarse  dentro de  uno mismo  y tratar encontrarlo. Hay que tener suficiente fantasías en la mente para tratar de sentirnos como éramos antes … La Zona Colonial de Santo Domingo forma parte integral  de la historia  de mi vida...Continuare persiguiendo mis propios recuerdos....



14 comentarios:

  1. Felicidades Dr. Bruno me encanta su página y la combinación y contraste de colores y detalles.

    No cabe la menor duda de su calidad y talento sin límites.

    Le deseo el mayor de los éxitos en cada una de sus metas y ahnelos futuros.

    Cordialmente,

    Prof. A. Torres

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras. Me alegra que te guste.

    ResponderEliminar
  3. Precioso viaje nos has regalado Darwin. Un gusto visitarte.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado. gracias pro tu visita.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dr. Bruno,

    Me allegra su página y me gusta mucho
    su comentario em mi blog.
    Los colores de su página me ha regalado mis ojos.
    Gracias,
    Maria Paraguassu.

    ResponderEliminar
  6. Damos premios a la amistad! Por favor, copie y pegue el blogomról! Tenga un buen día!
    Copia de esta página: http://tndsek.blogspot.com/
    Premio de la Amistad: carpe diem

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias y bendicones para UD.

    ResponderEliminar
  8. Thanks for the comment, nice to hear that our home reminds about yours!
    Blessings to you too!

    ResponderEliminar
  9. Beautiful. And thanks for the nice comments!

    ResponderEliminar
  10. Saludos Darwin!! gracias por pasearte por mi blog..mi casita que ahora tambien es tuya...un viaje estupendo el que nos propones...te sigo y asi viajaremos juntos..un saludo y que tengas un feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar

Subscribirse a Nuestro Feed RSS:

Premios 20Blogs