LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

domingo, 27 de febrero de 2011

Origen Dominicano: Escudo de Armas


En Wikipedia encontramos  lo siguiente sobre el  Escudo de la República Dominicana: Fue creado en la época de la proclamación de independencia nacional. El actual fue diseñado por Casimiro Nemesio de Moya, expedido por el gobierno de Monseñor Adolfo Nouel, fue oficializado en 1913. En su centro aparece representado, si su tamaño lo permite, el Evangelio de Juan, 8:32, en el que puede leerse la cita "Y la verdad os hará libres". Sobre el Evangelio aparece representada una cruz latina. El Evangelio aparece acompañado de tres lanzas por cada lado. Cuatro de las lanzas son mástiles de otras tantas banderas nacionales sin escudos. El escudo está rodeado por una corona compuesta por una rama de laurel en el lado izquierdo y otra de palma en el derecho. En su parte superior figura una cinta azul ultramar en la que se lee el lema: "Dios Patria y Libertad". En la parte inferior aparece representada otra cinta, de color rojo bermellón, que contiene la denominación oficial del país: "República Dominicana". La forma del escudo de la República Dominicana es de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes, los inferiores redondeados y con una base terminada en punta (situada en su centro). El escudo está dispuesto de tal forma que, si se traza una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo donde comienzan los ángulos inferiores, resulte un cuadrado perfecto.( www.wikipedia.com)

Gentilicio Dominicano

El origen de la palabra “ Dominicano”  viene del  latín  “ Dominicanis” , el cual viene dado por el nombre de   la Orden de los Dominicos u Orden de los Predicadores,  para  referirse a ''Siervo del Señor'' o ''Perro de Dios'',  que es el emblema de los Dominicos , era un galgo  con una tea incendiando el globo terráqueo ( como lo soñó la madre de Santo Tomás de Aquino antes de nacer, esto lo podemos observar en el escudo de la Real y Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino -hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo- UASD
Escudo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Rep. Dominicana. 
Otras versiones sobre el origen de la palabra “Dominicano”, dice que  deriva de las palabras   Santo Domingo, que fue el nombre que le puso Cristóbal Colón a la primera ciudad colonizada, por ser el día de la semana en que llegó a estas tierras. Domingo viene del Latín “ Dominicus que quiere decir “ Día del Señor” o “Día del Creador” , que según la tradición cristiana recuerda al séptimo día como  el día  descanso del  Señor. Aun cuando la isla recibió el nombre de La Española.
  

2 comentarios:

  1. Favor ver este escrito sobre el tema, es muy interesante: www.municipedia.org

    ResponderEliminar
  2. En respuesta al amigo lector sobre el origen del gentilicio dominicano, transcribo el texto que él recomienda leer del blog. www.municipedia.org. Dice lo siguiente: Existen varias teorías sobre esto, el notable historiador Juan Daniel Balcácer piensa que “dominicano” viene del nombre de la isla de Santo Domingo, ya que esta fue bautizada así en honor del padre del almirante Cristóbal Colón, quien llevaba el nombre de domingo además que los españoles llegaron a la parte sur de la isla un día domingo.

    Les damos las mas extensivas gracias por su aportación, enviándole a la vez un fraternal saludo

    ResponderEliminar

Subscribirse a Nuestro Feed RSS:

Premios 20Blogs