LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

domingo, 18 de julio de 2010

" LO QUE EL TIEMPO SE LLEVO "

Banco de Imágenes Gratuitas-Serie Platiniun

Se iniciaban  los años 60 y la Republica Dominicana salía de una dictadura de 30 años, a partir  de ahí comienza  a  salir del  aislamiento  por el bloqueo internacional que mantenían los países democráticos. El país era controlado por el gobierno, para esa época en los Estados Unidos nacían los movimientos   de la “liberación femenina” y  la lucha contra la discriminación racial.
Banco de Imágenes Gratuitas

Eran los días de la revolución sexual que propiciaba el movimiento Hippie en los Estados Unidos.  Se promovía el uso de las drogas y la libertada sexual. 

Todo este proceso tuvo una gran repercusión a nivel mundial, se produjeron cambios profundos en la mentalidad de las gentes, los jóvenes reclamaban  aires de libertad   y el rock entraba en escena, lo cual era considerado una música perturbadora que dañaba la mentalidad de los jóvenes porque las gentes las relacionaban con el movimiento hippie. Las autoridades eclesiásticas protestaban por este tipo  de comportamiento.

En  la Republica Dominicana  comenzaban  a interesarse por   la música estadounidense  y londinense, se escuchaban  los Beatles y  en ese entonces  Elvis Presley   era la sensación del momento por su estilo de cantar y su forma  de vestir. Londres era el lugar donde todo el mundo centraba  su atención.


Para abril del 1965  se iniciaba en Santo Domingo   una violenta  guerra  que dejo un saldo de miles de muertos, heridos y desaparecidos que nunca se supo cuál fue la cantidad exacta de afectados por la guerra. 


En el 1966  el Dr. Joaquín Balaguer ganaba las elecciones presidenciales  y se producía  la salida de las tropas norteamericanas del país de forma pacífica y voluntaria, la guerra de Vietnam estaba en su apogeo.  Eran épocas de gran depresión económica y moral a nivel mundial.

Llegaba a Santo Domingo de un pequeño  pueblo llamado Sabana de la Mar, situada al este de la isla.  La historia de este pueblo  se inició en el 1756 con la llegada de los españoles.

www.Acción Verde.com
La cultura  de Sabana de la Mar  es producto de una mezcla  de  españoles  canarios con indígenas , luego se agregaron pequeñas cantidades de familias que llegaron como  inmigrantes provenientes de  Italia , Alemania , Suiza , Holanda  y de otras nacionalidades  que huian   de la crueldad de la primera Guerra Mundial , otros inmigrantes  fueron  afroamericanos que huían   de la esclavitud  que existía  en  los Estados Unidos y  afroantillanos que llegaban de las islas del caribe como refugiados económicos . Cada  familia   trajo  sus  historias, sus costumbres y sus lenguas lo que enriqueció la cultura de este  pequeño  pueblo.


Calle" El Conde"
A mi llegada a la capital  a estudiar   en el año  1966 quede  impresionado con    los elegantes taburetes de las tiendas de música  de la calle “El Conde”, los carros que iban y venían, los ya desaparecidos  autobuses de dos pisos  ,  el bullicio de la gente con su fingida alegría y las luces de los faroles cuando por necesidad  tenía que salir de noche  a  caminar  por  dónde solo se aspiraba  un ambiente de soledad y melancolía.

En julio del 1969,  la misión espacial de los EE.UU. Apolo 11 llegó a la luna. Las imágenes de ese suceso fueron seguidas por televisión.  Todos estábamos impactados. Durante los años siguientes se produjeron  muchos cambios en el comportamiento de las gentes y gran desarrollo  tanto en las ciencias como las artes y de la moda.

El resto del tiempo transcurrió sin incidente y ya  me había acostumbrado  a la rutina de la ciudad.
Celia  era una amiga  con la que solía compartir, debió tener algunos   18 años, un poco mayor que yo.  

Una tarde acepte su invitación   para acompañarla  al cine   a ver la  Película “El Graduado”   .   Mi interés por la música anglosajona se produjo cuando vi por primera vez esta cinta. Fue unas de las grandes películas de mi vida. No recuerdo las veces que la he visto, siempre que puedo la veo una vez más. Lo que más me impacto fue el acompañamiento musical de la película.” El sonido del silencio.”…….. Una banda sonora magistral. Aún conservo sus discos. Me encanta esta canción por la profundidad de sus letras y el acompañamiento musical…… Excelente para su época.  

La película  en su tiempo fue considerada amoralista  por  su neoliberalismo y  por su  rompimiento con creencias que se tenían  y aun  se tienen en cuanto a las relaciones íntimas entre dos personas.

El argumento de la película trata sobre el matrimonio Robinson, amigos de los padres de Benjamín un estudiante de 21 años  recién graduado de la Universidad quien regresa a su casa a pasar unas vacaciones.  La  Sra. Robinson  desea tener relaciones sexuales con Benjamín  y el Sr. Robinson  (padres de Heleine) quiere que Benjamín salga con su hija. La señora Robinson le prohíbe a su hija salir con Benjamín, este se enamora de Heline y lucha por expresarles sus sentimientos. La señora Robinson obliga a su hija a casarse sin amor, hasta que al final él logra interrumpir la boda y logran escaparse con Elaine……………………………..Lo demás está por verse.

El Graduado es una película basada en la novela del mismo nombre de Charles Webb. Obtuvo  un Oscar y  seis nominaciones. La actuación de Dustin Hoffman gano una nominación como el  mejor actor.

La banda sonora de esta película está compuesta por canciones del dúo Simon and Garfunkel que fueron compuestas por Paul Simón. La mayoría de las canciones ya habían sido publicadas anteriores a la película.
                                            Crónicas del despertar a la 
                                                           madurez ............….







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribirse a Nuestro Feed RSS:

Premios 20Blogs