LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO

LA VIDA EN SOCIEDAD: LO CULTURAL Y LO HUMANO


Este espacio es un lugar abierto para escribir historias de situaciones que pasan sobre temas de interés Social y Cultural en sentido general, sin mucha profundidad Científica, tomando en consideración la parte humana, dirigido a gente sencilla con interés de conocimiento de la Cultura Dominicana , dándole valor a lo cotidiano.

Seguidores

domingo, 3 de abril de 2011

Sabana de la Mar- “ Novia de la Bahía”


"Muelle-Frente a la Bahia"
Parquesito Central-Monumentos a Heroes del Pueblo
Contra la tirania de Trujillo

A 150 Kms al este de la Capital Dominicana y en la Costa Sur de la Bahía de Samaná, enclavada en la llanura Oriental, bañadas sus riveras por las aguas de la Bahía de Samaná, se encuentra la población de Sabana de la Mar. Pueblo de pescadores y agricultores de apacible apariencia  y centro de un fértil valle, que por las bonanzas de sus tierras y la prodigalidad de sus aguas marinas, dicen de este poblado que no siempre la miseria ha clavado sus dardos en este municipio.

El nombre de Sabana de la Mar, se debió  a la naturaleza del lugar que es una extensa  sabana a la orilla del mar. Fue  fundada en el 1756 como puesto   militar  por Don  Diego de Lira, entonces Capitán de esa región, con el propósito de  defender la bahía de posibles invasiones. Esta población está  localizada  frente a   la bahía de Samaná a una distancia de 11 millas náuticas . Su geografía   va  formando  una  fina sabana  que se va estrechando hacia  a la orilla de la ensenada.    
Frente a la Bahia-Playa" La Chamuscada"


Se  afirma que el nombre de Sabana de la Mar  proviene de una población que anteriormente fue fundada en Jamaica y que por presentar cierto parecido con su geografía  se le bautizo’ con este nombre. Otros afirman que  el poblado de   sabana de la Mar en tierras   dominicanas  fue fundado primero que la Sabana de la Mar Jamaiquino.

Este pueblo pertenece a la provincia de Hato Mayor del Rey, tiene apenas un área geográfica de 509 Kms2   de superficie, con  una población de 14.676  habitantes.  De los cuales 13.495 habitantes residen  en la zona Urbana, contadas  en  el censo del  año  2000. A sus pobladores  les llaman  Sabanalamarinos.

Capilla Catolica " Srta. Elupina Cordero"
Sabana de la Mar es un pequeño pueblo, con autobuses, pequeñas tiendecitas, un club social, farmacias, pequeños consultorios  médicos, un hospital público  para atender la población,  una emisora de radio, un canal de televisión, escuelas públicas y privadas, pequeños restaurantes y  pequeños hoteles muy hospitalarios que hacen de la comarca un lugar acogedor    .  En el mapa sabana de la Mar es solo un pequeño punto en la isla,  que  con dificultad se puede distinguir.

Autopista del Este- Santo Domingo
Para encontrar esta región hay que dirigirse por toda la autopista del este y recorrer un camino entre  abundantes  cocoteros y palmeras que rodean el lugar      , bordear las costa de la parte suroeste de la media Isla , cruzar la Cordillera Oriental y llegar  hasta  la gran llanura del mismo nombre,  por   donde se divisa hacia la lejanía  una gran sabana   aislada, que en tiempos pasados estuvo  sembrada de grandes pajonales, con vista hacia    la gran bahía de Samaná,  en las cercanías del Golfo de la Flecha, dónde Cristóbal  Colón tuvo su  por primera vez su encuentro con  indígenas al llegar al Nuevo Mundo.

A pesar de su lejanía es una grata experiencia  para los que se aventuran hacer el recorrido,   los vehículos llegan con gran  facilidad y el viaje se disfruta con inmenso  placer, por el paisaje que se muestra a la vista    en los alrededores,  los  que nos lleva a soñar    con mucha facilidad. Una fresca brisa envuelve el ambiente  y nos vuelve somnolientos, por lo que hay que mantenerse en actividad  para poder continuar el viaje al poblado llegar a estas llanuras.




Vivienda abandonada
Sabana de la Mar  vivió en la sencillez silvestre a lo largo de sus costas  a principio del siglo pasado, abundaban los charcos, crecían las lilas y el narciso embriagaba con su fragancia al morir la tarde. Era un pueblo de casas victorianas, construidas con orientación hacia el mar. Muchos de sus viejos habitantes eran inmigrantes europeos que llegaron buscando  un lugar tranquilo para vivir. En este lugar casi todos éramos familias.

En épocas pasadas era un espectáculo extraordinario poder observar hacia la lejanía  esos grandes pastos y el aletear de los pájaros que se producía  al sentir la presencia humana.  Para poder  mirar a lo lejos  a esa gran sabana  había que subirse sobre el lomo de un caballo.

Play de Beisbol
Hace tiempo me puse a contemplar el lugar y mientras recorría el territorio pensaba  con añoranzas que  en épocas pasadas estas  sabanas  eran  famosas por la extensión de sus llanuras y  sus abundantes follajes . En ese tiempo un muchacho  caminado a pie  podía perderse entre las altas hierbas, que llegaban alcanzar de dos a  tres metros de altura! Sin embargo, su abundancia natural fue cercenada  a partir en los inicios de  los años 80 con la llegada de las nuevas construcciones de viviendas producidos por los movimientos humanos, que dejaban atrás  la parte vieja de la ciudad,  produciendo así  un cambio radical en las costumbres y  en la organización social del pueblo.  Hoy esas extensas sabanas han desaparecido, ya no queda nada de su extensión original. No se hicieron esfuerzos por la conservación de estas áreas. Estas sabanas fueron un medio rico  de diversas formas de vida silvestre y de aves.

Hospital Público " Srta. Elupina Cordero"
Una vez me puse a contemplar el lugar. De nuevo vi el paisaje que se me había quedado grabado en mi memoria. Muchos años atrás con  mis padres  habíamos estado en este lugar, montado en un máquina de labranza de la familia, mirábamos hacia la lejanía el paisaje que tanto nos gustaban  y soñábamos despiertos. Años más tarde cuando regrese  me acerqué a un muro de ladrillos  donde hoy hay una parada de autobuses, pues este  lugar me llamo mucho la atención. Me preguntaba ¿ Cuándo habría sido realizada esta construcción?. De pronto reviví esa extraña sensación  de soledad que uno siente por todo lo desaparecido   , la  misma sensación que había   que había tenido  la primera vez que llegamos  a Sabana de la mar, de nuestro retiro   de Samaná. Sentí….!como si hubiera regresado  al hogar!.

Viviendas abandonadas
La casa donde nací, es hoy  un solar vacío cubierto de arbustos, estaba ocupado por una casa de estilo victoriano,  grande  rectangular,  con seis amplias habitaciones y grandes ventanales, una cocina muy espaciosa y aireada,  ocho puertas en el frente mirando hacia la calle  , una acera alta  de seis escalones para subirlos y  seis áticos en el techo a ambos lados ,  desde donde  podíamos divisar toda la planicie del pueblo;  pegado a la casa  existía un  amplio almacén de provisiones para el almacenamiento de arroz, café y cacao que exportábamos a Islas vecinas. Mi padre decía que esta casa la trasladaron desarmada de la Isla Martinica en un gran barco de la familia. En el año 2010 visité   al pueblo  y todo me pareció novedoso, muy diferente del lugar dónde habíamos vivido parte de nuestra vidas.

Ahora que este solar está entre  la espesura de los matorrales, quizás nunca vuelva a este lugar. Pero siempre recordaré aquella vieja casona, que en un tiempo fue símbolo de progreso comercial de nuestro  pueblo y de nuestra familia. Siempre  quedara’   en nuestro  recuerdo como  un  símbolo de  perseverancia de nuestra  familia y de lo que fue nuestro tesoro familiar.



Los tiempos cambian, las edificaciones se viene abajo y las personas se van a caminar  por el mundo. Nosotros los que tenemos raíces en estas sabanas, sabemos de dónde venimos. Sabemos quiénes nos precedieron y de donde vinieron a través del tiempo. Sabemos quiénes somos.De mis padres recuerdo el  amor  tan incondicional que se profesaban. ¡Nunca he conocido otro así!





!..Vuelve barquito velero a Sabana de la Mar y dile a la que mas quiero que no la puedo olvidar....!






Grupo de Islas -Cuevas de "Caño Hondo".
donde habitaba el Pirata Cofresi (origen puertorriqueño  )



Subscribirse a Nuestro Feed RSS:

Premios 20Blogs