Hermafrodita dormido/Museo del Louvre. París. Francia |
La Organización Internacional Intersexual conmemora el día 08 de noviembre como Día de la Solidaridad Intersexual, en homenaje a Herculine Adélaîde Barbin. Nacida el día 8 de noviembre del 1868 en la ciudad de Saint-Jean-d'Angély , Francia. (www.intersexualite.org).
Herculine Barbin tenía cuerpo de hombre y un pene de apenas 5 centímetros de diámetro, sin perforar, un sólo testículo (el derecho), ya que el izquierdo no había descendido, y nunca presento no indicio de haber producido espermatozoides.
Se exhibió siempre como una persona de sexo femenino, pero con el paso del tiempo, los médicos que la asistían llegaron a la conclusión de que había nacido con sexo masculino. Esta confusión se debió a una atrofia de los órganos sexuales masculinos externos, producida por un déficit de la enzima 5 alfa reductasa, que ayuda a convertir la testosterona en la dihidrotestosterona, que es la hormona responsable del desarrollo completo y masculinización de los órganos genitales en el varón.
Herculine Barbin siempre estudio’ en colegios de monjas. En el año 1856, a la edad de 17 años ingreso’ en la École normale d'Oléron para formarse como maestra.
Se cuenta que durante la etapa de la pubertad nunca desarrollo’ senos, ni presento’ menstruación. Dicen que solía afeitarse algunas partes del cuerpo para quitarse el vello y así ocultar sus rasgos masculinos. Teniendo 24 años de edad fue llevada a la consulta médica por sentir fuertes dolores abdominales y fue cuando le diagnosticaron una mala formación congénita de sus genitales. Investigaciones médicas determinaron que Herculine tenía una pequeña vagina en un cuerpo masculinizado.
Barbin había sido bautizada con el sexo equivocado.
Una determinación legal posterior dictamino que fuera identificada con el sexo de varón, por lo que tuvo que cambiar y apareció en casi todos los diarios y revistas del país.
Ejerció como profesora hasta los 27 años de edad, en el colegio de un monasterio en Francia, hasta que su ambigüedad sexual le permitió soportar tantos sufrimientos producido por los acosos del ambiente social en que vivía, la cual la llevó al suicidio en 1868 en París, capital de Francia a la edad de 30 años, dejando sus memorias escritas.
Abel Barbin, nacido con el nombre de Herculine. La Ley determino’ que “ Herculine debería tener actitudes y asumir relaciones sexuales en correspondencia con su sexo” . Herculine no resistió ser erradicada de su medio social en que vivió y a los 30 años se quitó la vida….No pudo vivir ejerciendo roles masculinos. La medicina y la justicia de ese entonces se unieron para decidir su vida (http://oii-argentina.blogspot.com/) .
Herculine dejo sus memorias escritas. En su diario relata lo siguiente:
“Cuando llegue ese día, algunos médicos, harán un poco de ruido alrededor de mis despojos: destrozarán todos los resortes extinguidos, traerán nuevas luces, analizarán todos los misteriosos sufrimientos agolpados en un solo ser. ¡Oh, príncipes de la ciencia, químicos preclaros, cuyos nombres resuenan en el mundo, analizad pues, si es posible, todos los dolores que me han abrasado, que han devorado este corazón hasta sus últimas fibras; todas esas lágrimas ardientes que lo han ahogado, que lo han sofocado bajo opresiones (http://oii-argentina.blogspot.com/) .
.
La Intersexualidad es un término con el cual se les designa a los organismos vivientes que poseen ambos órganos reproductivos masculinos y femeninos, pero que no son capaces de fecundarse a sí mismo, aun tengan la capacidad de producir gametos .La Intersexualidad es lo que anteriormente se le llamaba Hermafroditismo.
Hermes/Mercurio |
La expresión “Hermafrodita” viene de la unión de los dos dioses griegos: Hermes, conocido como Mercurio por los romanos. Era el mensajero de los dioses y dios de los comerciantes y Afrodita la diosa del amor y de la belleza, este nombre tiene su origen en el latín “ aphros” . Afrodita es conocida por Venus por los griegos.Por eso el que tiene los dos sexos se les llama “Hermafrodita”
Afrodita/Venus |
- La Leyenda de Hermafrodito
Figura de Hermafrodito en el Museo del Louvre de París |
El origen de esta leyenda fue relatado por el poeta Romano Ovidio en su obra “Metamorfosis”. Ovidio describe la relación amorosa entre Hermes y Afrodita. Afrodita era amante de Ares (Marte), dios de la guerra, pero estaba casada con Hefesto (Vulcano para los Romanos ) dios del fuego.
Enterado Hefesto del engaño de su esposa, le tendió una trampa a los dos amantes: construyo una sutil redecilla invisible y los apreso’ en su cama, llamo’ a todos los dioses para mostrárselos. Todos señalaron vergüenza por lo sucedido, pero el dios Hermes, al advertir la belleza de Afrodita desnuda, expreso’ que el pasaría por toda la vergüenza al reemplazar a Marte y tener la suerte de estar allí, entre los brazos de la diosa.
Habiendo escuchado las palabras de Hermes, Afrodita lo premio’, con un momento de amor. De esta relación nació un hermoso niño el cual llamaron “hermafrodito”. El hijo de ambos.
Hermafrodito había sido criado por las Ninfas en los bosques del Ida de Frigia. Estaba dotado de gran belleza, y a los 15 años salió a recorrer el mundo y viajo’ por el Asia Menor. Encontrándose en Caria llego un día a las márgenes de un gran lago, de maravillosa hermosura y cuyas aguas eran tan límpidas que se veía hasta el fondo del lago. Seducido por sus aguas Hermafrodito decidió bañarse. En aquella laguna vivía Sálmasis, una sensual joven Ninfa o Náyade, que se deleitaba mirándose en las aguas del hermoso lago.
Al ver al joven quedo’ extasiada y expresó:
“Tu feliz si eres mortal y feliz la mujer que te ha nutrido en su seno, pero mucho más feliz tu amada, si la tienes, la que será honrada con tu antorcha nupcial, pero si ella no existe aún, yo te llamo; te deseo y quiero compartir contigo mi lecho.”
La ninfa o náyade de la fuente, llamada Sálmasis, se enamoró con gran intensidad, y presa del deseo lo abraza y oprime los órganos genitales que se debatían entre las aguas, pero Hermafrodito la rechazo’ violentamente y se sumergió en las aguas.Entonces Sálmasis invoca una plegaria a los dioses pidiendo que jamás pudieran separase sus dos cuerpos:
“Criaturas del cielo, oíd mis votos: Que no pueda este joven separarse de mi ni yo de ‘el”
Los dioses la escucharon, se compadecieron de su amor y exorcizaron sus cuerpos; ambos crecieron unidos juntos, como si fueran las ramas de un mismo árbol, pero participando de su noble naturaleza. Y así nació Hermafrodito.
Por su parte, Hermafrodito obtuvo del cielo que cualquiera que se bañase en las aguas del lago de Sálmasis, perdiese su virilidad.
El Abrazo de Sálmasis |